Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimiento de la Neurociencia y desempeño docente en el Instituto Pedagógico Público Juan XXIII-Ica

    1. [1] Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Puquio”
  • Localización: Revista Educación, ISSN-e 2709-8761, ISSN 2710-0243, Vol. 20, Nº. 20, 2022 (Ejemplar dedicado a: Journal Education number 20; 96–105), págs. 1-1
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge of Neuroscience and teaching performance at the Juan XXIII-Ica Public Pedagogical Institute
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación inicia con la siguiente interrogante ¿cuál es la relación que existe entre el nivel de conocimiento de la neurociencia y desempeño docente en el Instituto Pedagógico Público Juan XXIII de Ica?, el objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento de la neurociencia y desempeño docente en el Instituto Pedagógico Público Juan XXIII, el enfoque cuantitativo, el diseño correlacional, la muestra 42 docentes, el instrumento encuesta y cuestionario, con consistencia estadística alfa de Cronbach 0,814 y 0,87, la validación y confiabilidad es la prueba de juicio de expertos estableciéndose la relación entre variables, dimensiones e indicadores. Se obtuvo la V de Aiken 0.88 para el cuestionario conocimiento de neurociencia y V de Aiken 0.904 para el cuestionario desempeño docente. En el resultado se realizó la contrastación de hipótesis con la prueba de normalidad de Kolmogórov-Smirnov con nivel de significancia de 5%, lo que permitió evidenciar que el 78% indica un nivel favorable de conocimiento sobre neurociencia y entre los indecisos 16.7%. En conclusión, se comprobó la existencia de una relación significativa entre el nivel de conocimiento de la neurociencia y el desempeño docente en el Instituto Superior Pedagógico Juan XXIII de Ica, según la prueba estadística X2 = 47,967 > X2 = 9,488 a un nivel menor al 5% de significancia estándar (P < 0.05).

    • English

      The research was designed from the problem: What is the relationship between the level of knowledge of neuroscience and teaching performance at the Juan XXIII Institute of Public Pedagogical Higher Education in Ica?, and from the objective: to determine the relationship between the level of knowledge of neuroscience and teaching performance in the Public Pedagogical Institute John XXIII of Ica, approach quantitative, design correlational, sample  42 teachers, instrument questionnaire survey with Cronbach's alpha statistical consistency 0.814 and 0.87, validation and reliability: expert judgment test, establishing a relationship between variables and dimensions, dimensions with indicators and indicators with items, obtaining the V of Aiken 0.88 for the questionnaire knowledge of neuroscience and V of Aiken 0.904 for the teacher performance questionnaire. Result: for hypothesis testing Kolmogorov-Smirnov normality test with a significance level of 5% showed that 78% of respondents indicate a favorable level of knowledge of neuroscience, among the undecideds 16.7%. In conclusion, the existence of a significant relationship between the level of knowledge of neuroscience and the teaching performance of the Juan XXIII pedagogical institute of Ica was verified according to the statistical test X2 = 47,967 > X2 = 9,488 at a level less than 5% of standard significance (P < 0.05).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno