Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de las competencias generales en estudiantes universitarios

  • Autores: Guillermo Romani Pillpe, Keila Soledad Macedo Inca
  • Localización: Revista Educación, ISSN-e 2709-8761, ISSN 2710-0243, Vol. 20, Nº. 20, 2022 (Ejemplar dedicado a: Journal Education number 20; 96–105), págs. 1-1
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of problem-based learning for the development of competencies in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación fue propiciar el aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de las competencias generales de los estudiantes de la E.A.P. de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021. Materiales y métodos. Se realizó la búsqueda de la literatura mediante las principales bases de datos, publicados entre los años 2017 y 2021. Asimismo, se desarrolló en el marco de la línea de investigación de Sociedad, políticas públicas ambientales y desarrollo sostenible de la unidad de posgrado. Para alcanzar este objetivo se utilizó un enfoque cuantitativo y de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño preexperimental. La muestra —no probabilística— permitió trabajar con 33 estudiantes del X Ciclo de la E.A.P. Lengua y Literatura; matriculados en el curso de razonamiento verbal. Se utilizó como instrumento psicométrico la escala de Likert y la técnica fue la observación; dicho instrumento fue validado a través de juicio de expertos. Los resultados mostraron que los estudiantes de la E.A.P. de Lengua y Literatura mejoraron sus competencias generales; en la prueba de hipótesis general a través del estadístico de Wilcoxon señala la diferencia entre la pretest y postest son significativas (Z=-5,01, p=000) Se concluyó que el programa interventor fue eficiente.

    • English

      The objective of the research was to promote problem-based learning for the development of general skills of the students of the E.A.P. of Language and Literature of the National University San Luis Gonzaga, 2021. Materials and methods. The literature search was carried out through the main databases, published between 2017 and 2021. Likewise, it was developed within the framework of the research line of Society, environmental public policies and sustainable development of the postgraduate unit. To achieve this objective, a quantitative and applied approach, explanatory level and pre-experimental design were used. The sample —not probabilistic— allowed to work with 33 students of the X Cycle of the E.A.P. Language and literature; enrolled in the verbal reasoning course. The Likert scale was used as a psychometric instrument and the Technique was observation; this instrument was validated through expert judgment. The results showed that the students of the E.A.P. Language and Literature improved their general skills; in the general hypothesis test through the Wilcoxon statistic, the difference between the pretest and posttest is significant (Z=-5.01, p=000). It was concluded that the intervention program was efficient.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno