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Resumen de Ética social y desarrollo humano en educación superior: análisis comparado

Adoniram Ramírez Hernández

  • español

    El presente artículo ofrece examinar el contenido principal relativo a dos marcos normativos socioeducativos comparados, sobre la base de dimensiones en ética social y desarrollo humano. La literatura religiosa contemporánea suscita contenidos referenciales al aprendizaje ético-social con arreglo del pensamiento moral individual, de otra parte, el enfoque por capacidades globalizado sostiene que una política educativa utilitarista o mercantilista genera como punto de partida la desatención educativa-formativa en desarrollo humano. Metodológicamente, a través del análisis comparado se identifican premisas básicas paralelas y coetáneas en ambos marcos normativos, toda vez que, las premisas en la literatura de Jorge Bergoglio hipotéticamente coinciden con la propuesta afín del enfoque por capacidades de Amartya Sen y Martha Nussbaum. Por este motivo, los resultados se confirman y derivan en función de una visión ética social en desarrollo humano de raigambre espiritual para la educación superior. De ordinario, destacamos la relevancia de focalizar ambos marcos normativos como posibilidad armónica de mejora curricular en instituciones de educación superior, que tienen por objeto desarrollar un perfil de egreso ejercitante en competencias y capacidades. Se concluye que estas premisas se interpretan en clave ética-pragmática bajo tres dimensiones socioformativas genéricas: económica-evolutiva, ético-educativa y social-espiritual; apegadas a la construcción multitemática de ejes de actuación sustanciales en competencias y capacidades para la educación superior.

  • English

    This article offers to examine the main content related to two comparative socio-educational normative frameworks, based on dimensions in social ethics and human development. Contemporary religious literature raises referential content to ethical-social learning in accordance with individual moral thought, on the other hand, the globalized capabilities approach maintains that a utilitarian or mercantilist educational policy generates educational-training neglect in human development as a starting point. Methodologically, through the comparative analysis, parallel and contemporary basic premises are identified in both normative frameworks, since the premises in Jorge Bergoglio's literature hypothetically coincide with the related proposal of the capabilities approach of Amartya Sen and Martha Nussbaum. For this reason, the results are confirmed and derived based on a social ethical vision in human development with spiritual roots for higher education. Ordinarily, we highlight the relevance of focusing on both regulatory frameworks as a harmonic possibility of curricular improvement in higher education institutions, which aim to develop a graduate profile practicing skills and abilities. It is concluded that these premises are interpreted in an ethical-pragmatic key under three generic socioformative dimensions: economic-evolutionary, ethical-educational and social-spiritual; attached to the multi-thematic construction of substantial axes of action in competences and capacities for higher education.


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