Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nivel de autoestima y desarrollo de competencias comunicativas en las instituciones educativas emblemáticas de Ayacucho

    1. [1] Universidad Nacinal de San Cristóbal de Huamanga
  • Localización: Revista Educación, ISSN-e 2709-8761, ISSN 2710-0243, Vol. 21, Nº. 22, 2023 (Ejemplar dedicado a: Jornal Education N° 22), págs. 43-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-esteem level and development of communication skills in emblematic schools of Ayacucho
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se tuvo como meta investigativa, conocer la relación entre el nivel de autoestima, así como las dimensiones que la componen, y el desarrollo de competencias comunicativas en las Instituciones Educativas Emblemáticas en la región de Ayacucho en el año 2022. Con el fin de alcanzar los objetivos planteados en esta investigación que fue de tipo descriptiva, con un diseño correlacional, se utilizó como instrumento de recolección un cuestionario para medir el nivel de autoestima de los estudiantes, y la revisión documentaria para extraer información referente al desarrollo de competencias comunicativas. La muestra fue constituida por 130 estudiantes de diferentes Instituciones Educativas Emblemáticas de la región Ayacucho. La información recolectada fue tratada con apoyo del estadígrafo Rho de Spearman, logrando a partir de la comprobación estadística (p=0.000<0.05; Rho = 0.498), concluir que existe una relación directa y significativa entre el nivel de autoestima y el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de las Instituciones Educativas emblemáticas de la región Ayacucho.

    • English

      In this study, the research goal was to know the relationship between the selected variables, which were the level of self-esteem, including dimensions that are involved, and the development of communication skills in the Emblematic Educational Institutions in the Ayacucho region in the year 2022, in order to achieve the objectives set forth in this research, which was descriptive, with a correlational design, a questionnaire was used as a collection instrument to measure the level of self-esteem of the students, and the documentary review to extract information regarding the development of communication skills. The sample was constituted by 130 students from different Emblematic Educational Institutions of the Ayacucho region. The information collected was treated with the support of Spearman's Rho statistician, achieving from the statistical verification (p=0.000<0.05; Rho = 0.498), concluding that there is a direct and significant relationship between the level of self-esteem and the development of competencies. communication in students of the emblematic Educational Institutions of the Ayacucho region.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno