Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación permanente nacional y autonómica del profesorado de matemáticas de educación primaria en España

Alicia Martínez Gónzalez, Alba Santamaría Herrera

  • español

    La formación permanente es un derecho y un deber profesional del profesorado de enseñanzas no universitarias. Se sustenta por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en colaboración con las consejerías y departamentos de educación de cada comunidad autónoma, centros educativos y centros de formación de profesores. Dado que la competencia matemática se considera clave e instrumental y la necesidad de adaptar la docencia a los nuevos tiempos, este estudio pretende analizar la adecuación de los programas de formación permanente del profesorado de matemáticas de educación primaria. El estudio realiza un análisis descriptivo-comparativo de la oferta matemática anunciada desde los portales web nacionales y regionales centrada en los recursos, soportes digitales, competencia digital en primaria. Hay muchas iniciativas nacionales y regionales relacionadas con la formación de redes de profesorado, de alumnado, de recursos educativos abiertos libres y de distintos cursos. Sin embargo, la oferta educativa publicada por las comunidades autónomas es muy desigual, estando, casi todas, muy centradas en el desarrollo de la competencia digital relegando al resto de competencias. Con las fortalezas y singularidades de cada comunidad autónoma, se propone la página web ideal de formación permanente de profesorado en matemáticas.

  • English

    In-service learning is a right and a professional duty for non-university education teachers. Ongoing teacher training is supported by the Ministerio de Educación y Formación Profesional (Ministry of Education and Professional Formation) in collaboration with the Departments of Education of each region, educational centers and teacher training centers.

    Given that mathematical competence is considered key and instrumental and the need to adapt teaching to the new times, this study aims to analyze the adequacy of permanent training programs for primary education mathematics teachers. The study carries out a descriptive-comparative analysis of the mathematical offer announced from the national and regional web portals focused on resources, digital supports, digital competence in primary education. There are many national and regional initiatives related to the formation of networks of teachers, students, free open educational resources, and different courses. However, the educational offer published by the autonomous communities is very uneven, almost all of them being very focused on the development of digital competence, relegating the rest of the competences. With the strengths and singularities of each autonomous community, the ideal website for permanent teacher training in mathematics is proposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus