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Resumen de ¿Complejos episcopales o complejos monásticos? Los espacios cristianos destinados a la evangelización del territorio en la Hispania de los siglos VI-VII

Artemio Manuel Martínez Tejera

  • español

    Hablar de arquitectura cristiana más allá de las ciudades en la Hispania tardo-antigua (ss. VI-VII), significa hacer referencia, obviamente, a edificios y/o complejos cultuales en principio desligados de la liturgia episcopal, precisamente aquella sobre la que poseemos una mayor información documental y una cada vez mejor documentación arqueológica. Sin embargo, podría afirmarse, a la vista de los restos arqueológicos identificados como episcopales, que hubo una intensa actividad fundacional episcopal en ámbitos no urbanos del territorium hispano desde mediados del s. VI. Pero, ¿realmente fue así? ¿pertenecieron todas estas estructuras a sedes episcopales? ¿No podría tratarse de edificios y conjuntos ajenos, a priori, a la actividad pastoral y de representación que desarrollaba directa y personalmente el obispo desde la ecclesia principalis o Sancta Ierusalem en el ámbito urbano? Sea como fuere, estos complejos eclesiásticos no nacen de la nada, formaban parte de un territorium y de una diócesis, estaban bajo control. Hablaremos, por lo tanto, de edificios o complejos rurales que podrían tener carácter ‘parroquial’, ‘diocesano’, pero también podría tratarse de complejos de carácter monástico (eremíticos y cenobíticos), puesto que estos últimos también funcionaron, como veremos, como estructuras destinadas a cristianizar y vertebrar - desde el punto de vista de la administración eclesiástica - el territorio dependiente de una sede episcopal. ¿Sabemos distinguir un espacio arquitectónico episcopal de otro que no lo es cuando el primero no se encuentra en el ámbito de influencia urbano? Estas son algunas de las cuestiones centrales que trataremos de abordar en el marco de este estudio.

  • English

    Talk about Christian architecture far from the cities in late-ancient Hispania (ss. VI-VII), means obviously referring to buildings and/or cultural complexes in principle detached from the episcopal liturgy, precisely the one on which we have greater documentary information and an ever better archaeological documentation. However, in view of the archaeological remains identified as episcopal, that there was intense episcopal founding activity in non-urban areas of the Hispanic territorium since the middle of the 6th century. But, was it really like that? Did all these structures belong to episcopal headquarters? Could it not be buildings and complexes outside, beforehand, to the pastoral and representation activity developed directly and personally by the bishop from the ecclesia principalis or Sancta Ierusalem in the urban area? Be that as it may, these ecclesiastical complexes are not born out of nowhere, they were part of a territoryium and a diocese, they were under control. We will, therefore, talk about buildings or rural complexes that could be ‘parochial’, ‘diocesan’, but it could also be monastic complexes (eremític and cenabitic), since the latter also functioned, as we shall see, as structures intended to Christianize and vertebrate - from the point of view of the ecclesiastical administration - the territory dependent on an episcopal seat. Do we know how to distinguish an episcopal architectural space from another that is not when the former is not in the realm of urban influence? These are some of the central issues that we will try to address in the context of this study.


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