Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Sócrates platónico como etopeya del saber filosófico

Ariel Vecchio

  • español

    En el marco de los estudios actuales sobre la relación entre teoría y práctica de mímesis en Platón, el objetivo es indagar la caracterización [ethopoiía] platónica de Sócrates. Para tal fin, por un lado, se analiza la tematización de la caracterización en los Progymnásmata para mostrar su función y el lugar que ocupa Platón en esta tradición. Por otro lado, se estudian algunos pasajes clave de Apología de Sócrates y República I para echar luz sobre la composición narrativa, mímesis, y, a través de ella, intentar dar cuenta del quehacer filosófico en la caracterización socrática. La hipótesis es que la opción por el diálogo está ligada no solo al modo de comprender, sino también al modo de transmitir el saber filosófico, y que, en tal marco, el personaje Sócrates encarna un tipo de saber hacer o disposicional. Este tipo de saber no sería reductible a proposiciones, de manera que la opción por el diálogo cumpliría una función no meramente estilística, sino fundamentalmente propedéutico-filosófica.

  • English

    Within the framework of current studies on the relationship between theory and practice of mímesis in Plato, the objective is to investigate the Platonic characterization [ethopoiía] of Socrates. For this purpose, on the one hand, the thematization of the characterization in the Progymnásmata is investigated to show its function and the place that Plato occupies in this tradition. On the other hand, some key passages from Apology of Socrates and Republic I are analyzed to shed light on the narrative composition, mímesis, and, through it, try to account for the philosophical task in the Socratic characterization. The hypothesis is that the option for dialogue is linked not only to the way of understanding, but also to the way of transmitting philosophical knowledge, and that, in this framework, the character Socrates embodies a type of know-how or dispositional. This type of knowledge would not be reducible to propositions, so that the option for dialogue would not merely fulfill a stylistic function, but mainly a propaedeutic-philosophical one.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus