Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Gobierno de la Niñez y la Adolescencia en Situación de Calle. La Producción de Saber y la Cuestión del Sujeto

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Psicología, Conocimiento y Sociedad, ISSN-e 1688-7026, Vol. 8, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Psicología, Conocimiento y Sociedad (Mayo-Octubre 2018)), págs. 238-261
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo contiene resultados de una investigación realizada en el marco de la maestría en Psicología Social (Facultad de Psicología, Universidad de la República), titulado "El Gobierno de la Niñez y la Adolescencia en Situación de Calle. Un Estudio de la Racionalidad de las Políticas Sociales Focalizadas". El artículo indaga cómo se construyen las nociones de sujeto en las políticas dirigidas a la niñez y la adolescencia en situación de calle. Para ello se presentan los estudios de Gubernamentalidad como cuerpo teórico y metodológico propicio para desarrollar una analítica de las racionalidades políticas y propone el concepto de ciclos de coherencia discursiva para comprender las condiciones de emergencia y procedencias de las producciones de saber vinculados al problema. Desde una metodología cualitativa se analizan documentos oficiales, documentos de difusión y entrevistas a informantes calificados. Los resultados nos aproximan a los modos en que el problema de la niñez y la adolescencia en situación de calle, se han vuelto inteligibles a través de las prácticas profesionales, los estudios científico-académicos y los discursos gubernamentales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno