En los últimos años, el término de responsabilidad social se ha convertido en un concepto de mayor alcance que ya no es de competencia exclusiva de las empresas privadas, sino que compromete a toda la comunidad, una realidad que cobra vital importancia en el caso particular de la educación, el creciente interés y preocupación de la sociedad actual por el cuidado del medioambiente, determinando que las organizaciones, cualquiera sea su naturaleza deben velar por sus actividades que realicen, de manera que la consecuencia que represente los procesos y productos relacionados con ellas sean cada vez menores. El propósito de la presente investigación fue determinar si la Responsabilidad Social Universitaria contribuyó a prevenir la contaminación ambiental en la región Lambayeque. El tipo de investigación fue descriptiva, el diseño es no experimental, bajo el enfoque cuantitativo, se aplicó la técnica de encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario de 10 ítems relacionados con el grado de conocimiento sobre la contaminación ambiental; fue aplicado a los estudiantes universitarios y egresados de las universidades de la región. Se puede concluir que el acercamiento y la participación previa con la comunidad en la identificación de la problemática ambiental asociada al manejo inadecuado de los residuos sólidos, mediante prácticas de sensibilización, son aspectos fundamentales para reflexionar en procesos educativos de educación comunitaria y ambiental que involucran valores sociales, patrones de comportamiento, cualidades, hábitos y normas de conducta, que promuevan la construcción de la cultura ambiental y la gestión integral de los residuos sólidos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados