Lorgio Pacherres Satornicio, Aleida Danae Samamé Pozo, Rosita Luisa Saavedra Peralta, Yuliana Mena Aguilar, Hermógenes Huamán Lara
La violencia escolar, es uno de las formas de violencia que reflejan el momento de crisis de nuestro sistema educativo actual, de ahí que sea necesario conocer sus manifestaciones, identificando factores, causas y efectos. El propósito de la investigación fue recoger información de profesionales de la Institución, conocedores de la problemática y de estudiantes involucrados en situaciones de violencia, para luego caracterizar las manifestaciones de violencia y brindar información a las autoridades educativas para que tomen medidas de prevención al respecto. La investigación es de tipo mixta pues incorpora datos cualitativos y cuantitativos y el marco metodológico está dado por el enfoque de estudio de caso, en esta oportunidad, un colegio del nivel secundario de Ferreñafe, con una muestra de 91 estudiantes y 5 profesionales del colegio. Los estudiantes respondieron a una encuesta, en tanto los profesionales respondieron a una entrevista semiestructurada. Dentro de las conclusiones se pudo comprobar que al caracterizar las diversas manifestaciones de violencia entre estudiantes, el grado de violencia es bajo, siendo el hogar una de las causas que la generan, por la falta de comunicación entre sus miembros y la falta de normas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados