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John Henry Newman.

  • Autores: María Ángeles Chesa Pascual
  • Localización: Fe y Libertad, ISSN-e 2709-3824, ISSN 2708-745X, Vol. 2, Nº. 1, 2019, págs. 45-60
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      John Henry Newman (1801-1890) es sin duda el intelectual converso más conocido de la Inglaterra victoriana. Su vida fue larga y rica, y sus escritos, abundantes, de modo que es fácil poner su nombre en relación a temas diversos, como la universidad y la educación liberal, o también a términos como: Iglesia, conversión, verdad, fe, razón, libertad, fidelidad y conciencia. Pero si tuviéramos que escoger una sola de esas palabras, optaríamos por conciencia. Y esto, no solo por su entendimiento del tema en el plano teórico, sino porque toda su vida se puede resumir como una sincera búsqueda de la verdad, siguiendo la voz de la conciencia. En la Carta al Duque de Norfolk, Newman contribuyó a clarifi car la relación entre la autoridad del papa y la de la conciencia, ante las dudas que surgieron en Inglaterra tras la definición sobre la infalibilidad papal, en el Concilio Vaticano I. Más allá de esta circunstancia, el texto ha quedado ya como un clásico en el tema de la conciencia moral.

    • English

      John Henry Newman (1801-1890) is arguably the best-known converted intellectual in Victorian England. His life was long and rich, and his writings abundant, so that it is easy to put his name in relation to diverse subjects, such as the university and liberal education, or also to terms such as: Church, conversion, truth, faith, reason. , freedom, fidelity and conscience. But if we had to choose just one of those words, we would choose conscience. And this, not only because of his understanding of the subject on a theoretical level, but because his entire life can be summed up as a sincere search for the truth, following the voice of conscience. In the Letter to the Duke of Norfolk, Newman contributed to clarifying the relationship between the authority of the pope and that of conscience, given the doubts that arose in England after the definition of papal infallibility in Vatican Council I. Beyond this circumstance, the text has already become a classic on the subject of moral conscience.


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