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José Capuz Mamano y la Cofradía Marraja de Cartagena:: Una relación que trascendió a la Guerra Civil

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Archivo de arte valenciano, ISSN 0211-5808, Nº 103, 2022, págs. 255-267
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El escultor José Capuz Mamano se había convertido en la década de los años veinte en el introductor del vanguardismo en la escultura religiosa de la ciudad de Cartagena gracias a los encargos recibidos por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, configurando el discurso narrativo y estético de sus procesiones. Pero las traumáticas destrucciones acaecidas durante la Guerra Civil ocasionaron que esta institución religiosa tuviera que reconstruir parte de su patrimonio escultórico, optando por la vía más sensata, es decir, la de contar con el propio Capuz como el baluarte de dicha rehabilitación. Las imágenes de vestir de la Soledad, San Juan Evangelista y Nuestro Padre Jesús Nazareno tuvieron su culminación con el grupo del Santo Amor de San Juan, paradigma del esencialismo y depuración plástica. Este texto versa sobre el desarrollo de este proceso mediante el análisis y estudio de las fuentes bibliográficas, prensa de la época y, especialmente, la correspondencia entre la Cofradía y el propio escultor, que muestra la compleja relación que se da entre mecenas y artistas.

    • English

      In the 1920s, the sculptor José Capuz Mamano had become the introducer of the avant-garde in religious sculpture in the city of Cartagena thanks to the commissions received by the Brotherhood of Nuestro Padre Jesús Nazareno, configuring the narrative and aesthetic discourse of their processions. But the traumatic destruction that occurred during the Civil War caused this religious institution to have to rebuild part of its sculptural heritage, opting for the most sensible route, that is, having Capuz itself as the bastion of said rehabilitation. The clothing images of Soledad, San Juan Evangelista and Nuestro Padre Jesús Nazareno culminated with the group of Santo Amor de San Juan, a paradigm of essentialism and plastic purification. This text deals with the development of this process through the analysis and study of bibliographic sources, press of the time and, especially, the correspondence between the Brotherhood and the sculptor himself, which shows the complex relationship that exists between patrons and artists.


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