Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de pacientes frente a la atención odontológica ofrecida por estudiantes en una universidad pública colombiana

Shyrley Díaz Cárdenas, Adrián Rojano Rodriguez, Arlteh Sandry Hernández Álvarez, Murcia Galarza, Ana Ardila Torres

  • español

    El objetivo de la investigación fue conocer la percepción de pacientes de la atención odontológica ofrecida por estudiantes. Se realizó un estudio descriptivo longitudinal en 123 binomios paciente-estudiante en una escuela de odontología de una universidad pública colombiana, a los cuales se les aplicó cuestionario para indagar variables sociodemográficas, la atención odontológica y factores relacionados con la percepción del paciente ―presentación personal del estudiante, interacción del estudiante-paciente y transmisión de conocimientos del estudiante-paciente― durante dos momentos de la consulta: al inicio (T0) y a los dos meses (T1). Se hallaron diferencias entre T0 y T1, con aumento en las frecuencias relacionadas con la atención odontológica, y el factor interacción estudiante-paciente fue el más influyente. Al transcurrir el semestre y según el sexo del estudiante, la percepción de la atención odontológica ofrecida se comporta mejor en T1. Se concluye que la percepción de los pacientes frente a la atención odontológica ofrecida por estudiantes se encuentra influenciada por factores propios de estos como el sexo al que pertenece y el semestre, reflejándose directamente en la interacción estudiante-paciente, que conlleva a satisfacción de la atención recibida y éxitos en los tratamientos odontológicos realizados.

  • English

    The objective of the study was to know the perception of patients of the dental care offered by students. A longitudinal descriptive study was carried out in 123 patient-student binomials in a dental school of a Colombian public university, to which a questionnaire was applied to investigate sociodemographic variables, dental care and factors related to the patient's perception: Personal presentation of the student, student-patient interaction and student-patient knowledge transmission during two moments of the attention: at the beginning (T0) and after two months (T1). Differences were found between T0 and T1 with an increase between the frequencies related to dental care; the student-patient interaction factor was the most influential. As the semester elapses and according to the student's sex, the perception behaves better in T1 of the dental care offered. It is concluded that the perception of patients regarding the dental care offered by students is influenced by student's own factors such as sex and semester, directly reflecting on the student-patient interaction that leads to satisfaction of the care received and successes in dental treatments performed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus