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Análisis de la relación entre las altas capacidades intelectuales y la inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de la ciudad de Córdoba, Argentina

  • Autores: Paula Irueste, Camila Lilén Arsaut, María Agustina Benavidez Ferre
  • Localización: RSEUS: Revista Sudamericana de Educación, Universidad y Sociedad, ISSN-e 2393-7815, ISSN 1688-6194, Vol. 7, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista Sudamericana de Educación, Universidad y Sociedad), págs. 15-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the relationship between the high intellectual capacities and the emotional intelligence in boys and girls from 8 to 10 years old of the city of Córdoba, Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio se centró en analizar la posible relación entre las altas capacidades intelectuales (ACI) y la inteligencia emocional (IE) en niños y niñas de 8 a 10 años de la Ciudad de Córdoba, Argentina. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, explicativo, transversal y correlacional mediante la aplicación de dosinstrumentos-pruebas estandarizados: BADyG E2-r de Yuste (2014) y EQ-i:YV de Bar-On (1997). Estos fueron aplicados a 99 participantes. A partir de los resultados obtenidos no se identificaron diferencias sustanciales en relación a las puntuaciones de IE entre los niños y niñas que presentaron indicadores ACI (42,5%) (Talentos simples y talentos múltiples), en relación al grupo control (46,5%). En general, los alumnos/as con indicadores ACI del presente estudio autoinformaron un buen ajuste emocional, buena capacidad de adaptabilidad y habilidades intra e interpersonales, así como adecuadas estrategias para manejar el estrés.

    • English

      The present study focused on analyzing the possible relationship between high intellectual abilities (ICA) and emotional intelligence (EI) in children aged 8 to 10 years old in the City of Córdoba, Argentina. A quantitative, explanatory, transversal and correlational study was carried out through the application of two standardized test instruments: BADyG E2-r from Yuste (2014) and EQ-i: YV from Bar-On (1997). These were applied to 99 participants. Based on the results obtained, no significant differences were identified in rela-tion to the IE scores among the children who presented ACI indicators (42.5%) (Simple talents and multiple talents), in relation to the control group (46.5%) In general, the students with ACI indicators of the present study self-reported good emotional adjustment, good adaptability and intra and interpersonal skills, as well as adequate strategies to manage stress.


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