Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Complejidad y deporte de rendimiento en la enseñanza y la investigación universitaria

Andrés González Ramírez

  • español

    El deporte es un fenómeno altamente complejo y su estudio puede realizarse desde múltiples perspectivas. Centramos nuestro interés en el deporte de rendimiento y alto rendimiento pensado desde el contexto nacional de Uruguay y su relación con otros ámbitos internacionales. En este artículo de reflexión se pretende presentar y discutir los avances que se vienen desarrollando en las propuestas de enseñanza e investigación universitaria en los factores de rendimiento deportivo: técnica, táctica y preparación física. Desde el punto de vista teórico partimos del marco conceptual de la perspectiva de la complejidad y su relación con el deporte. En esta propuesta de enseñanza profundizamos en estos conceptos en los diferentes niveles de enseñanza universitaria. Así, la integración de esta perspectiva repercute en las propuestas de formación y entrenamiento de los deportistas. En estrecha relación con la enseñanza, la investigación es un aspecto central. Los avances en los estudios del rendimiento deportivo con diferentes metodologías han permitido evolucionar desde propuestas observacionales simple de carácter descriptivo y lineal, a las propuestas actuales que atienden a multiplicidad de factores que afectan al rendimiento, integrando metodologías mixtas e incorporación de modelos de inteligencia artificial. Este avance es relevante en el contexto uruguayo puesto que diferentes propuestas en desarrollo permitirán profundizar y atender a las circunstancias específicas de los deportistas y equipos del país, donde los factores de rendimiento se manifiestan de manera propia y diferenciada tanto en la competición local como internacional.

  • English

    Sport is a highly complex phenomenon and it can be study from multiple perspectives. We focus our interest in performance and high performance sport from the national context of Uruguay and its relationship with other international spheres. The aim of thisarticle of reflection is to present and discuss the advances that it ́s being developed in teaching and university research in sports performance factors: technique, tactics and physical preparation. From the theoretical point of view, we start from the conceptual framework of the perspective of complexity and its relationship with sport. In this teaching proposal, we delve into these concepts at the different levels of university education. Thus, the integration of this perspective has repercussions on theproposals for teaching and training of athletes. Closely related to teaching, research is central. The advances in sports performance studies with different methodologies have evolved from simple observational proposals to address a multiplicity of factors that affect performance, integrating mixed methodologies and artificial intelligence models. That allows describing, analyzingand modelling multiple performance variables together in non-linear way. This advance is relevant in the Uruguayan context as those proposals will allow deepening and attending to the specific circumstances of the country's athletes and teams, where performance factors manifest themselves in a differentiated way, both in local and international competition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus