Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cuando la representación no es suficiente: sesgos y brechas de género en la academia chilena

Carolina Guzmán Valenzuela, Carolina Gómez González, Andrés Rojas Murphy Tagle

  • español

    El artículo aborda las brechas de género en la academia a nivel global con especial foco en Chile. Se plantea que, si bien las brechas de género han conformado una discusión de larga data en países del norte y del sur global, aún queda mucho por hacer a nivel de políticas nacionales e institucionales. El artículo comienza abordando controversias y desafíos sobre brechas de género en distintos países. Plantea que la brecha de género está enraizada en sesgos inconscientes y estereotipos de género que han sido abundantemente abordados en la literatura. A continuación se analizan indicadores relacionados con matrículas de doctorado, publicaciones y proyectos de investigación por género y antigüedad a nivel mundial, regional (América Latina) y nacional (Chile), dando cuenta de brechas notorias. El artículo reflexiona sobre cómo ciertos movimientos sociales en el mundo y en Chile han actuado como un revulsivo para facilitar pequeños cambios en las estructuras patriarcales que caracterizan las universidades chilenas. Finalmente, se proponen lineamientos concretos para abordar las brechas de género en la academia, tanto a nivel de políticas nacionales como institucionales.

  • English

    The article addresses both gender biases and gaps in academia at the global level, with a particular focus on Chile. It argues that, although such biases and gaps have long been discussed in countries of the global North and South, much remains to be done at both national and institutional policy levels. The essay begins by discussing the controversies and challenges regarding gender gaps in different countries. It argues that the gender gap is rooted in unconscious biases and gender stereotypes, which have been well documented in the literature. Indicators of doctoral enrolments, publications and research projects by gender and seniority are analysed at the global, regional (Latin America) and national (Chile) levels, revealing notorious gender gaps. The paper reflects on how certain social movements in the world and in Chile have contributed to small changes in the patriarchal structures that characterize Chilean universities. Finally, it proposes concrete guidelines to address gender gaps in academia at both the national and institutional policy levels.

  • français

    L'article aborde les préjugés et les écarts entre les sexes dans le monde universitaire mondial, avec un accent particulier sur le Chili. On soutient que bien qu'il y ait eu des discussions et des recherches sur ces questions dans les pays du Nord et du Sud mondial, il reste encore beaucoup à faire en termes de politiques nationales et institutionnelles. L'article commence par aborder les controverses et les défis liés aux écarts entre les sexes dans différents pays. On souligne que l'écart entre les sexes est enraciné dans des préjugés inconscients et des stéréotypes liés au genre largement abordés dans la littérature. Ensuite, on analyse des indicateurs liés aux inscriptions en doctorat, aux publications et aux projets de recherche par genre et ancienneté au niveau mondial, régional (Amérique latine) et national (Chili), mettant en évidence des écarts notables. L'article réfléchit à la façon dont certains mouvements sociaux dans le monde et au Chili ont agi comme un catalyseur pour faciliter de petits changements dans les structures patriarcales qui caractérisent les universités chiliennes. Enfin, des orientations concrètes sont proposées pour aborder les écarts de genre dans le monde universitaire, tant au niveau des politiques nationales qu'institutionnelles.

  • português

    O artigo aborda os vieses e lacunas de gênero na academia em nível global, com foco especial no Chile. Sugere-se que, embora haja discussões e pesquisas sobre esses temas em países do norte e do sul global, ainda há muito a ser feito em termos de políticas nacionais e institucionais. O trabalho começa abordando controvérsias e desafios relacionados às lacunas de gênero em diferentes países. Afirma-se que a lacuna de gênero está enraizada em vieses inconscientes e estereótipos de gênero, que têm sido amplamente discutidos na literatura. Em seguida, são analisados indicadores relacionados à matrículas em doutorado, publicações e projetos de pesquisa por gênero e tempo de serviço em nível global, regional (América Latina) e nacional (Chile), revelando lacunas significativas. O artigo reflete sobre como certos movimentos sociais no mundo e no Chile têm atuado como impulso para facilitar pequenas mudanças nas estruturas patriarcais que caracterizam as universidades chilenas. Finalmente, diretrizes concretas são propostas para abordar as lacunas de gênero na academia, tanto em termos de políticas nacionais quanto institucionais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus