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Resumen de Identidad y erotismo en El libro y Unión de Juan García Ponce y enVereinigungen de Robert Musil

Herwig Weber

  • español

    Una de las mayores influencias en la literatura de Juan García Ponce fue la obra del escritor austriaco Robert Musil. No solo la extensa novela fragmentaria Der Mann ohne Eigenschaften (El hombre sin cualidades, 1930 - 1943), sino también dos cuentos reunidos en el tomo Vereinigungen (Uniones, 1911) dejaron huellas en los textos del mexicano. El presente trabajo interpreta las dos novelas cortas de García Ponce El libro (1972) y Unión (1974) en conexión con, sobre todo, uno de estos dos cuentos mencionados de Musil: “Die Vollendung der Liebe” (“La realización del amor”). García Ponce retomó, en especial, la idea de la constitución de la identidad del ego a través del contacto con los demás seres humanos. Sin embargo, en el período entre la producción de Musil y García Ponce, el centro constituyente de la identidad de este ego se desplaza. El concepto psicológico de Musil —y de sus contemporáneos— de una consciencia profundamente organizada en el interior se contrasta con otro, fenomenológico, en el que el centro de la identidad de los sujetos se sitúa en los espacios entre ellos, en el afuera del sujeto.  

  • English

    One of the major influences in Juan García Ponce’s literature was the work of the Austrian writer Robert Musil. Not only the extensive fragmentary novel Der Mann ohne Eigenschaften (1930 - 1943, The man without qualities) but also two stories collected in the volume Vereinigungen (1911, Unions) left traces in the texts of the Mexican. The present work interprets the two short novels by García Ponce El libro (1972) and Unión (1974) in connection with, above all, one of these short stories by Musil: “Die Vollendung der Liebe” (“The Realization of Love”). García Ponce took up, primarily, the idea of the constitution of the identity of the ego through the contact with other human beings. However, in the period between the production of Musil and García Ponce, the constituent center of the ego’s identity shifts. Musil’s –and his contemporaries’– psychological concept of a deeply internally organized consciousness is contrasted with another, a phenomenological one, in which the center of the subjects’ identity is situated in the spaces between them, outside the subject.


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