México
La presente investigación forma parte de un proyecto doctoral y pretende profundizar en el estudio de la prenda del sarape desde diversas vertientes; al definir la iconografía del sarape que se encuentra en la prenda como símbolo y su derivación a la aplicación gráfica en las viviendas del Centro Histórico de Saltillo que fueron modificadas entre 1880 y 1930, gracias a los avances tecnológicos de la época. Todo esto, mediante la investigación teórica, así como desde el punto de vista semiótico para determinar si este registro tangible y material, se traslada de un soporte textil a un soporte arquitectónico que se reafirma como símbolo de identidad saltillense. El abordaje metodológico será de forma estructurada al lograr una aproximación y reflexión desde la teoría de los imaginarios y la semiótica, así como la utilización del método Panofsky (1892-1968) para el análisis visual de los elementos encontrados. Como resultado de esta reflexión y estudio de la información recabada se presenta el análisis visual, interpretativo y analógico de los componentes del sarape en relación con los elementos arquitectónicos encontrados en las viviendas seleccionadas, derivando así la utilización del símbolo como recurso de rescate identitario en la arquitectura de la ciudad de Saltillo.
This research is part of a doctoral project and aims to deepen the study of the sarape garment from different aspects; by defining the iconography of the sarape found in the garment as a symbol and its derivation to the graphic application in the houses of the Historic Center of Saltillo that were modified between 1880 and 1930, thanks to the technological advances of the time. All this, through theoretical research, as well as from the semiotic point of view to determine if this tangible and material record is transferred from a textile support to an architectural support that is reaffirmed as a symbol of Saltillo's identity. The methodological approach will be structured to achieve an approach and reflection from the theory of imaginaries and semiotics, as well as the use of the Panofsky method (1892-1968) for the visual analysis of the elements found. As a result of this reflection and study of the information collected, the visual, interpretative and analogical analysis of the components of the serape in relation to the architectural elements found in the selected houses is presented, thus deriving the use of the symbol as a resource of identity rescue in the architecture of the city of Saltillo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados