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Resumen de Relación entre las prácticas parentales y la conducta agresiva en adolescentes de Aguascalientes, Aguascalientes

César Conrado Doumerc Pompa, Nehemías Cuamba Osorio, San Juana Aguilera Rubalcava, Francisco Javier Pedroza Cabrera, Kalina Isela Martínez Martínez

  • español

    La conducta agresiva representa uno de los problemas más relevantes en la actualidad. Por ello, es imperativo estudiar sus causas, procesos y consecuencias, así como las posibles formas en las que puede ser tratada y prevenida. Uno de los factores con los que este comportamiento ha sido asociado son las prácticas parentales. Este estudio buscó analizar la relación entre las prácticas de comunicación, autonomía, imposición, control psicológico y control conductual por parte de ambos padres y la conducta agresiva en adolescentes. Se llevó a cabo un estudio no experimental, cuantitativo, transversal y correlacional, en el que se administraron el cuestionario de agresividad y la escala de prácticas parentales a 1171 estudiantes entre 15 y 19 años (M = 15.95; 53 % mujeres). La prueba rho de Spearman permitió observar correlaciones estadísticamente significativas entre las dimensiones que componen la escala de prácticas parentales y las dimensiones de la conducta agresiva. Las prácticas de comunicación, autonomía y control conductual de ambos padres se asociaron negativamente con la CA, mientras que las de imposición y control psicológico se relacionaron positivamente. Una crianza caracterizada por niveles altos de comunicación, fomento de autonomía y adecuado control conductual se asocia con menores niveles de conductas agresivas en los hijos.

     

  • English

    Aggressive behavior represents one of the most relevant problems at present. Therefore, it is imperative to study its causes, processes, and consequences, as well as how it can be prevented and treated. One of the factors with which this behavior has been associated is parental practices. This study aimed to analyze practices of communication, autonomy, imposition, psychological control and behavioral control, and aggressive behavior in adolescents. A non-experimental, quantitative, cross-sectional and correlational study was carried out. Aggression Questionnaire and Parental Practices Scale were administered to a sample of 1,171 students between 15 and 19 years old (M=15.95), 53% of whom were female. Through Spearman’s Rho test, statistically significant correlations were found between the five dimensions of Parental Practices and the four of the Aggressive Behavior variables. Both parents' communication, autonomy and behavioral control were associated negatively, while imposition and psychological control did so positively. Rearing characterized by high levels of communication, promotion of autonomy, and adequate behavioral control, is associated with lower levels of aggressive behavior in adolescents.

     


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