Landkreis Konstanz, Alemania
La comunicación como paradigma de análisis se ha descuidado hasta ahora en el estudio de las relaciones históricas entre cristianos y musulmanes. La primera parte demuestra que las formas anteriores de conceptualizar estas relaciones no logran captar el amplio abanico de posibles formas de interacción. Presenta enfoques recientes más diferenciados y señala los problemas que aún deben resolverse. La segunda parte propone una tipología de distintos tipos de fuentes primarias que nos permiten comprender más profundamente cómo se documenta la comunicación interreligiosa y qué conclusiones podemos extraer de esta documentación. En la tercera parte se analizan los métodos de utilización de tales fuentes para obtener una imagen más completa de las relaciones históricas entre cristianos y musulmanes desde la perspectiva del paradigma comunicativo. Se concluye que es necesaria la cooperación entre especialistas en diferentes facetas (por ejemplo, diplomáticas, económicas, sociales, intelectuales) de las relaciones interreligiosas para formular nuevos modelos macrohistóricos que consideren tanto la diversidad sincrónica de los actos y escenarios comunicativos como la evolución diacrónica de constelaciones comunicativas más amplias en reacción a los mayores cambios políticos, económicos, sociales e ideológicos.
Communication as a paradigm of analysis has so far been neglected in the study of historical relations between Christians and Muslims. Part One demonstrates that previous forms of conceptualizing these relations fail to grasp the wide range of possible forms of interaction. It presents more differentiated recent approaches and points to the problems that still need solving. Part Two proposes a typology of different kinds of primary evidence that allow us to gain a more profound understanding of how interreligious communication is documented and which conclusions we may derive from this documentation. Part Three discusses methods of using such evidence to produce a greater picture of historical Christian-Muslim relations from the perspective of the communicative paradigm. It concludes that cooperation between specialists on different (e.g. diplomatic, economic, social, intellectual) facets of interreligious relations is necessary to formulate new macro-historical models that consider both the synchronic diversity of communicative acts and settings, as well as the diachronic evolution of larger communicative constellations in reaction to greater political, economic, social, and ideological changes.
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