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Filosofía y existencia en las lecciones de Heidegger de 1924/25 sobre el Sofista, de Platón

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Ideas y valores: Revista Colombiana de Filosofía, ISSN-e 0120-0062, Vol. 72, Nº. 181, 2023, págs. 33-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Philosophy and Existence in Heidegger's 1924/25 Lessons on Plato's Sophist
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se centra en el estudio de la interpretación del Sofista, de Platón, desarrollada por Heidegger en las lecciones del semestre de invierno de 1924/25 en la Universidad de Marburgo, recogidas en el volumen 19 de la Gesamtausgabe. En particular, en él se ofrece una reconstrucción de la lectura heideggeriana a este diá-logo desde la perspectiva que abre la consideración de la filosofía como un modo de existencia. Con este objetivo, se analizan dos claves centrales del comentario de Heidegger: la contraposición de la filosofía con la sofística y la contraposición de la filosofía con la adhesión dogmática a unos principios de escuela. En la parte final del artículo se desarrollan también algunas implicaciones del análisis anterior para la interpretación de la función del interlocutor principal de este diálogo, el Extranjero de Elea, así como de la naturaleza de la investigación filosófica tal y como es presen-tada por Platón en el Sofista.

    • English

      This article explores Heidegger's interpretation of the Sophist of Plato in the winter lessons of the semester of 1924/25 at the University of Marburg, collected in volume 19 of the Gesamtausgabe. More precisely, it offers a reconstruction a Heideggerian approach to this dialogue from the perspective of its consideration of philosophy as a mode of existence. To this end, we analyze the central keys in Heidegger's com-ment: the contrast of philosophy with sophistication and with dogmatic adherence to school principles. Finally, some implications are developed that can be drawn from the approach analyzed for the interpretation of the function of the main interlocutor of this dialogue, the Foreigner of Elea, as well as from the nature of philosophical research in the Sophist.


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