Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación a las relaciones entre la investigación artística y el concepto de identidad(es)

  • Autores: Camilo Eduardo Palacios Obregón
  • Localización: (Pensamiento), (palabra) y obra, ISSN 2011-804X, ISSN-e 2462-8441, Nº. 29, 2023 (Ejemplar dedicado a: ene-jun.), págs. 163-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aproximação às relações entre a pesquisa artística e o conceito de identidade(s)
    • Approach to the Relationship Between Artistic Research and the Concept of Identity(ies)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir del análisis crítico de algunos de los preceptos del “Décalogo de la investigación-creación”, una herramienta pedagógica propuesta por el autor en el 2017, el artículo busca poner en tensión algunas propuestas eurocéntricas y modernas sobre la educación y la investigación artística, con otras concebidas a partir de un enfoque decolonial de los estudios artísticos. Con este fin, el autor estudia el concepto de identidad(es), asumiéndose como un sujeto y objeto de investigación en quien se evidencian diversos procesos de identificación vinculados a la comprensión de la investigación-creación, a la vez que se analizan las implicaciones y los riesgos de las esencializaciones en los estudios identitarios de individuos.

    • English

      Based on the critical analysis of some of the precepts of the “Décalogo de la Investigación-creación”, a pedagogical tool proposed by the author in 2017, the article seeks to put in tension some Eurocentric and modern proposals on education and artistic research, with others conceived from of a decolonial approach to art studies. To this end, the author studies the concept of identity(ies), assuming himself as a research subject and object in which various identification processes linked to the understanding of research-creation are evidenced, at the same time that the implications and the risks of essentializations in identity studies of individuals and communities, are analyzed.

    • português

      A partir da análise crítica de alguns dos preceitos do “Décalogo de la Investigación-creación”, ferramenta pedagógica proposta pelo autor em 2017, o artigo busca colocar em tensão algumas propostas eurocêntricas e modernas sobre educação e pesquisa artística, com outras concebidas a partir de uma abordagem decolonial aos estudos de arte. Para tanto, o autor estuda o conceito de identidade(s), assumindo-se como sujeito e objeto de pesquisa em que se evidenciam diversos processos de identificação vinculados à compreensão da pesquisa-criação, ao mesmo tempo que se analisam as implicações e os riscos das essencializações nos estudos de identidade de indivíduos e comunidades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno