Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión de innovación en pymes por efecto del coronavirus: estudio comparativo Colombia y Brasil

Silvana Dalmutt Kruger, Jesús Fandiño Isaza, Antonio Zanin, Vladimir Jhosmell Baquero Márquez, Cleunice Zanella, Luz Marina Dávila Coa, Anderson Conte

  • español

    Introducción: la gestión de la innovación es una estrategia fundamental para las pymes, además de ser un factor diferenciador ante la crisis financiera provocada por la pandemia Covid-19, ya que les ayudó a mejorar algunos procesos productivos y mantenerse vigentes. Metodología: caracterizar, en las pymes, los procesos de gestión de la innovación ante los efectos de los coronavirus en el Departamento del Magdalena, Colombia y el Estado de Santa Catarina, Brasil. En primer lugar, caracterizar en las pymes los procesos de gestión de innovación anteriores a los efectos del coronavirus en el Departamento del Magdalena, Colombia y Estado de Santa Catarina, Brasil. A través de investigación documental en bases de datos de entidades públicas y privadas y bases de datos científicas. Resultados: Los resultados evidencian que la pandemia del Covid-19 trajo una inesperada crisis global en el mercado, provocando el cierre temporal de las pymes, especialmente en los sectores de alojamiento, bares y restaurantes, disminución de ventas e ingresos, recorte de gastos y presupuesto, reducción de personal de empleados, altas tasas de desempleo y escaso uso de herramientas tecnológicas. El estudio proporciona información sobre el uso de la innovación como estrategia competitiva por parte de las pymes frente a la pandemia Covid-19. 

  • English

    Introduction: i nnovation m anagement i s a f undamental s trategy f or S MEs, a s w ell a s b eing a differentiating factor in the face of the financial crisis caused by the Covid-19 pandemic, since it helped them improve some production processes and stay current. Methodology: this research aims to characterize in SMEs, the innovation management processes in the face of the effects of coronaviruses in the Department of Magdalena, Colombia and the State of Santa Catarina, Brazil. In the first place, to characterize in SMEs the innovation management processes prior to the effects of the coronavirus in the Department of Magdalena, Colombia and the State of Santa Catarina, Brazil. Through documentary research in databases of public and private entities and scientific databases. Results: The results show that the Covid-19 pandemic brought an unexpected global crisis in the market, causing the temporary closure of SMEs, especially in the accommodation, bars and restaurants sectors, decrease in sales and income, cut expenses and budget, reduction of employee personnel, high unemployment rates and little use of technological tools. The study provides information on the use of innovation as a competitive strategy by SMEs in the face of the Covid-19 pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus