Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La etnoeducación y su rol en la recuperación de la memoria histórica del pueblo wayuu

    1. [1] Uniguajira
  • Localización: Revista EducAcción Sentipensante, ISSN-e 2805-7597, Vol. 2, Nº. 2, 2022, págs. 58-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethnoeducation and its role in the recovery of the historical memory of the wayuu people
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo es una reflexión sobre el papel de la etnoeducación en el rescate de la memoria histórica del pueblo wayuu. Para ello se abordan dos premisas interdependientes: la relación entre memoria e historia como mecanismos de articulación entre el pasado, presente y futuro; y la escuela como una institución que en contextos interculturales puede apoyar a la recuperación de la memoria histórica del pueblo wayuu. Dicho análisis se basa en los aportes teóricos de Amodio (2006), Arbeláez y Vélez (2008), Halbwachs (2002), entre otros autores. Se concluye que la escuela etnoeducativa wayuu debe aprovechar el carácter oral del grupo étnico y las pautas culturales para de esta manera construir estrategias desde la etnoeducación, que incentive a los estudiantes a darle importancia a los hechos acaecidos en las comunidades, que han quedado en el olvido por diferentes circunstancias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno