El arte de la administración doméstica en los tratados de la Grecia antigua es complejo porque implica conocimientos técnicos orientados a la adquisición y conservación de bienes – conocimientos agrícolas y contables, geoclimáticos y psicológicos –, pero también una reflexión no técnica sobre los límites y valores que deben regir todos estos conocimientos, con vistas al buen uso de los bienes. En esta contribución sobre el Económico de Jenofonte, nos preguntaremos si, y bajo qué estatuto epistemológico, esta multitud de saberes puede combinarse en un único cuerpo de conocimientos, del que el oikos sería el lugar
L’art de l’administration domestique dans les traités grecs antiques est complexe car il engage des connaissances techniques tournées vers l’acquisition et la conservation des biens – savoirs agricoles et comptables, connaissances géo-climatiques et psychologiques – mais aussi une réflexion non technique sur les limites et les valeurs devant encadrer tous ces savoirs, en vue du bon usage des biens. Dans cette contribution sur l’Économique de Xénophon, on se demandera si, et sous quel statut épistémologique, cette multitude de savoirs peut s’agencer en un savoir unique dont l’oikos serait le lieu
The ancient Greek art of household management is a complex one. It involves technical knowledge (like agriculture and accounting as well as geo-climatic and psychological knowledge) oriented towards the acquisition and the preservation of goods, but it also involves non-technical thinking about the limits and values that should frame all these arts and knowledge, with a view to the proper use of the goods. In this paper on Xenophon’s Economics, I will examine whether, and under what epistemological conditions, all those knowledge can be combined into a single one, of which the oikos would be the locus
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