Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación para el emprendimiento en la educación superior: estudio comparativo entre Colombia e Italia.

Maddalena della Volpe

  • español

    El objetivo del presente artículo de investigación es analizar la contribución de la universidad al desarrollo de un país y a la generación de ventajas competitivas. Para este fin, mediante una metodología comparativa, el artículo se enfoca en la dimensión educativa del emprendimiento según los esfuerzos de dos países: Colombia e Italia. Los resultados procedentes de este análisis evidencian, en comparación con el contexto educativo de la formación tecnológica y universitaria en ambos países, el carácter más adecuado del sistema educativo italiano en relación con el colombiano, pese a que Italia se encuentra por debajo de la media de las economías avanzadas y Colombia está por encima de la media con relación a otros países de la región que se encuentran en la misma fase de desarrollo. Además, se destaca el dinamismo que caracteriza el contexto colombiano en lo que respecta a la educación superior, desde un punto de vista más bien complejo. En tanto que, en lo concerniente a Italia, aun cuando se encuentra en una fase más avanzada de desarrollo económico, se evidencia un período de estancamiento.

  • English

    The objective of this research article is the analysis of the contribution of the university to the development of a country and the generation of competitive advantages. To this end, through a comparative methodology, the article presents focuses on the educational dimension of entrepreneurship according to the efforts of two countries: Colombia and Italy. The results of this analysis show that, in comparison to the educational context of technological and university training in both countries, the most appropriate aspect of the Italian educational system in relation to the Colombian system is that, although Italy is below the average of the advanced economies and Colombia is above average in relation to other countries of the region that are in the same phase of development. In addition, the dynamism that characterizes the Colombian context in terms of higher education is highlighted, from a rather complex point of view. While, as far as Italy is concerned, even at a more advanced stage of economic development, there is a period of stagnation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus