Catania, Italia
Tomando el concepto de nación, propuesto por Homi Bhabha comouna realidad flexible construida performativamente mediante un proceso constante de negociación donde la visibilización de los márgenes sepresenta como una forma de subvertir la construcción oficial que limitala vida de los sujetos subalternos (Bhabha, 2010, p. 390), el presente artículo de investigación intenta demostrar cómo el teatro performativo dela dramaturga y activista feminista juarense Perla de la Rosa (1964) reflejala aplicación de este concepto de nación al recrear en sus obras la crisissocial e histórico-política que vive Ciudad Juárez, e intentar subvertir eldiscurso oficial deshumanizante a partir de un contradiscurso lingüísticoy corpolítico que visibiliza la historia no oficial de los sujetos que se ubican en los márgenes de la sociedad juarense. Para conseguir este objetivo,el análisis se centra sobre tres líneas argumentales: la violencia contra lamujer, la construcción social del lenguaje de odio y la subversión de situaciones de marginación mediante el uso de un contradiscurso en cuatroobras: Antígona voces que incendian el desierto (2004), El enemigo (2010),Justicia Negada (2012) y A la orilla del río (2019)
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