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La Evaluación en educación preescolar: El dilema docente

    1. [1] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

  • Localización: Transdisciplinar Revista de Ciencias Sociales, ISSN 2683-3255, Vol. 1, Núm. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Transdisciplinar Enero-Junio 2022), págs. 138-164
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro del Sistema educativo mexicano se encuentran articulados los niveles iníciales de Educación básica como preescolar, primaria y secundaria.  En el caso específico de la educación preescolar, a más de diez años de su implementación obligatoria, la efectividad, los avances, así como los   niveles de aprendizaje que  desarrollan los alumnos en este estrato educativo son hasta cierto punto imprecisos,  debido a que  el carácter abierto y cualitativo del programa de estudio permiten que  las y los educadores implementen actividades de aprendizaje según lo consideren pertinente en concordancia con las necesidades de sus alumnos, situación que hasta este punto se considera  razonable y académicamente productivo,  la naturaleza  de este nivel educativo lo exige de esa manera. Los resultados muestran que los docentes se debaten entre el cumplimiento de los aprendizajes marcados en el programa de estudio y la práctica cualitativa que se vive dentro de las aulas. Esto desencadena una serie de conflictos que son más visibles durante el proceso de evaluación, el cual, debido a lo anterior, se percibe como un trámite administrativo y no como un elemento formativo de mejora continua.

    • English

      The educational system in Mexico is mainly made up of basic education, higher secondary education and higher education. Within basic education are the initial levels such as preschool, primary and secondary.  In the specific case of preschool education,  ten years after its mandatory implementation, the effectiveness, progress, as well as the learning levels developed by students in this educational stratum are to some extent imprecise, due to the fact that the open and qualitative nature of the study program allows educators to implement learning activities according to their criteria in accordance with the needs of their students, a situation that we consider reasonable and productive to this point,  the nature of this educational level demands it in this way. The results show that educators debate between achieving the expected learnings set out in the official curriculum and the qualitative teaching that prevails within the classrooms, as a result, the assessment process is seen as an administrative procedure and not as a tool for ongoing improvement.


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