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Resumen de El trabajo en los call centers: La corporeidad de la experiencia laboral

Nancy Piedra Guillén

  • español

    En el presente artículo se ofrecen algunos de los resultados obtenidos en una investigación social que tenía por objeto explorar la vida cotidiana de trabajadores y trabajadoras de call centers (o centros de llamadas) en Costa Rica. Cumple como fin analizar las condiciones de trabajo, considerando la experiencia laboral de las personas entrevistadas y encuestadas desde su cuerpo y sus emociones, que se expresa como la corporeidad del trabajo. Se desea profundizar en la vivencia para intentar vincular aspectos que, por lo general, se dejan de lado cuando se estudia los procesos de transformación del trabajo. Es decir, se estudia las condiciones en que las personas trabajan y son empleadas y cómo estas experimentan desde la subjetividad, desde sus cuerpos y emociones las condiciones de empleo y trabajo. Puntualmente se contextualiza la temática, lo que permite ubicar el desarrollo de las empresas de subcontratación en el área de los servicios de telecomunicación. Posteriormente, se analiza las condiciones de empleo y trabajo, y entonces ahondar en el valor del trabajo, la temporalidad, la flexibilidad laboral y los efectos en la salud, así como la cultura de los call centers. Es un texto que nos permite adentrarnos en las vivencias de un grupo de trabajadores poco estudiado en el país.

  • English

    This article presents some of the results obtained in a social investigation aimed at exploring the daily life of call center workers in Costa Rica. Its purpose is to analyze their working conditions and experience, through interviews and surveys from the perspective of their body and emotions: what I call the corporeity of work. The study dwells on intimate experience, and links elements which are usually left out when work transformation processes are studied. It observes the conditions in which people work and are employed and how they subjectively experience these conditions, from within their bodies and emotions. After briefly putting in context the subject matter and establishing the development of subcontracting companies in the area of telecommunication services, it analyzes the conditions of employment and work, and then delves into the value of work, temporality, labor flexibility and health effects, as well as call center culture. This text allows us to examine the life experience of a group of workers not often studied in the country.


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