Los litigios sobre bienes culturales suelen ser fascinantes, creativos, complejos y llenos de elementos de todo tipo. Muchos de ellos se desarrollan ante tribunales de los Estados Unidos. Una de las partes suele ser un judío o un heredero de ese judío que fue expoliado de una obra de arte por los nazis. Se cumplen 90 años desde la llegada del nacionalsocialismo al poder en Alemania (1933). No obstante, este tipo de casos siguen produciéndose. La finalidad de este ensayo es mostrar las coordenadas técnicas que explican las razones de que se litigue con frecuencia ante tribunales estadounidenses y los criterios utilizados por éstos para determinar cuál es el ordenamiento jurídico aplicable a la eventual restitución de la pintura, el dibujo, la partitura, la escultura, la porcelana o cualquier otro objeto semejante que se reclame.
Cultural property litigation is often fascinating, creative, complex and full of all sorts of elements. Many of them take place before courts in the United States. One of the parties is usually a Jew or an heir to that Jew who was plundered from a work of art by the Nazis. 90 years have passed since National Socialism came to power in Germany (1933). However, these types of cases continue to occur. The purpose of this essay is to show the technical coordinates that explain the reasons why it is frequently litigated before US courts and the criteria used by them to determine which is the legal system applicable to the eventual restitution of the painting, the drawing, the score, sculpture, porcelain or any other similar object that is claimed.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados