Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La utilidad del poder de mercado en la determinación de la naturaleza jurídica de los servicios prestados por las plataformas digitales

Pedro Mario González Jiménez

  • español

    La determinación de la verdadera naturaleza jurídica de los servicios prestados por las plataformas digitales es una de las principales cuestiones que suscitan estos nuevos operadores del mercado. Este trabajo persigue avanzar en el conocimiento de dicho asunto. En concreto, propone la utilización para ese fin del criterio del poder de mercado, ampliamente empleado en el Derecho de la competencia empresarial. A juicio del autor, a mayor poder de mercado de la plataforma, mayor nivel de influencia puede ejercer sobre los prestadores de los servicios subyacentes. Por el contrario, a menor poder de mercado, mayor probabilidad de que el grado de influencia ejercido sobre los prestadores no sea significativo y, por tanto, su actividad merezca calificarse de mera intermediación digital.

     

  • English

    Determining the true legal nature of the services provided by digital platforms is one of the main issues raised by these new market players. This paper aims to advance our understanding of this issue. Specifically, it proposes the use of the criterion of market power, which is widely used in business competition law. In the author’s opinion, the greater the platform’s market power, the greater the level of influence it can exert over the providers of the underlying services. Conversely, the lower the market power, the greater the likelihood that the degree of influence exercised over the providers will not be significant and, therefore, their activity will qualify as mere digital intermediation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus