Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de En palabras de los candidatos: la comunicación en redes sociales durante la campaña electoral costarricense de 2018

Carolina Carazo Barrantes, Ignacio Siles, Larissa Tristán

  • español

    Las redes sociales tuvieron un importante papel en la contienda electoral costarricense de 2018: fueron espacios para informarse, para participar de lo político y también fueron plataformas utilizadas por las personas candidatas presidenciales en sus estrategias de comunicación. Este artículo contribuye al análisis de la campaña electoral de 2018 al considerar una perspectiva hasta ahora ausente en la discusión sobre la comunicación y el papel de las redes sociales en el proceso electoral: las opiniones de las personas candidatas presidenciales sobre los temas que marcaron la elección. Se entrevistó a siete candidatos que hablaron del peso de las redes sociales en sus estrategias de campaña y del papel que todavía cumple la televisión; también valoraron lo que significó el uso de WhatsApp en la contienda, la manifestación de la ciudadanía a través de grupos multitudinarios en Facebook como fueron Coalición Costa Rica y Costa Rica Unida y la problemática de la desinformación y las noticias falsas. Este artículo pone en perspectiva estas opiniones a la luz de investigaciones académicas sobre la campaña electoral.

  • English

    Social media played an important role in the 2018 Costa Rican electoral contest: they were spaces to get informed, to participate in politics, and they were also platforms used by presidential candidates in their communication strategies. This article contributes to the analysis of the 2018 electoral campaign by considering a perspective so far absent in the discussion about communication and the role of social media in the electoral process: the presidential candidates´ opinions on the issues that marked the election. Seven candidates were interviewed. They spoke about social media in their campaign strategies, the part that television still plays, and citizen participation in the process; They also assessed the significance of WhatsApp usage during the contest, citizens' participation through massive groups on Facebook such as Coalición Costa Rica and Costa Rica Unida, and the problem of misinformation and false news. This article situates these opiniones within research on the election campaign.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus