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Pequeño pamicultor: sentir campesino y estilo productivo en el sureste de Chiapas

  • Autores: Ingreet Juliet Cano Castellanos
  • Localización: Anuario Centro de Investigación y Estudios Políticos, ISSN-e 2215-2873, Nº. 14, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Smallholder oil palm farmer: peasant sensibilities and production style in Southeastern Chiapas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Basado en una investigación etnográfica en el sureste de Chiapas, este artículo aborda la producción cultural entre agrupaciones rurales y empresas agroindustriales vinculadas al monocultivo de la palma de aceite. Se proponen las nociones sentir campesino y estilo productivo para explorar los signos y significados que median relaciones de poder e interacciones en el terreno. Argumento que cuando las agrupaciones locales se identifican como pequeños productores afirman su pertenencia a la sociedad rural regional, mientras que las empresas utilizan la categoría de pequeño productor para ubicar socioculturalmente a quienes ocupan el primer eslabón de la cadena productiva. Sin embargo, es claro que dicha categoría oculta las dinámicas regional y local de diferenciación social, pero también las distintas formas como las empresas valoran los recursos y el trabajo extraídos del territorio. En este escenario social desigual, es posible entender que el sentir campesino no corresponde a una cultura de clase ni a una identidad colectiva. Es, más bien, una ecléctica y subalterna sensibilidad práctica y comunicativa a la que apelan los pequeños productores para afrontar su incorporación adversa a este sistema de plantación y para procurar alcanzar ciertos márgenes de maniobra. No obstante, cuando dichos márgenes se ponen en riesgo por coyunturas adversas, las diferencias sociales que atraviesan el sentir campesino impiden una contundente cohesión social. Bajo este escenario, en la espera de mejores coyunturas, los productores lidian con los estilos productivos de las empresas dependiendo de sus distintas condiciones ecológicas, económicas, culturales y políticas.

    • English

      Based on ethnographic research in Southeastern Chiapas, this article addresses the cultural production between rural groups and agribusiness companies linked to oil palm monoculture. The notions peasant sensibilities and production style are proposed to explore the signs and meanings that mediate power relations and interactions on the ground. The article argues that when local groups identify themselves as smallholders they affirm their belonging to the regional rural society, while companies use the category of smallholder to locate socio-culturally those who occupy the first link in the productive chain. However, this category not only obscures regional and local dynamics of social differentiation, but also the different ways in which companies value the resources and labor extracted from the territory. In this unequal social scenario, it is possible to appreciate that the peasant sensibilities do not correspond to a class culture, nor to a collective identity, but to an eclectic and subaltern practical and communicative sensibility that smallholders appeal to in order to challenge their adverse incorporation into this plantation system and to try to achieve certain margins of maneuver. Nevertheless, when these margins are put at risk due to disadvantageous circumstances, the social differences that traverse these peasant sensibilities hamper strong social cohesion. In this scenario, while waiting for better circumstances, smallholders cope with the production styles of companies depending on their different ecological, economic, cultural, and political conditions.


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