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Análisis al proceso del tráfico postal internacional y mensajería acelerada Courier, realizado por las empresas privadas que operan en zona de carga aérea en el primer distrito de aduana – Guayaquil

    1. [1] Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Ecuador
  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 4 (Abril), 2019
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La visión del envío de correspondencia en un mundo informatizado y globalizado, han cambiado notablemente; según (Gil López 2018), la fusión del transporte urgente y los servicios postales originaron tres nichos de negocio, que se asentaron a escala internacional: Uno, el segmento de la paquetería (de manera local o Nacional); dos, el Courier; y tres, el correo exprés (de forma internacional).

      Los costos por el uso de estos servicios son un poco elevados, especialmente el Express y el Courier los cuales han seguido creciendo. En el ecuador las personas autorizadas para efectuar los trámites ante la Aduana de manera privada, son los Operadores Privados Courier (OPC´S). Cada trámite se gestiona con la declaración respectiva por medio del sistema ECUAPASS. Las condiciones para un buen servicio, es que sea económico y ágil, y para esto algunas empresas a manera de plus, entregan los paquetes a domicilio o brindan el servicio de seguimiento de paquetería, lo cual repercute en los costos que deben de pagar los usuarios y los costos-beneficios del OPC que los implemente.

      Los procesos de importación o exportación bajo esta modalidad, dependen en un 90% de los controles y de la normativa aduanera, la misma que ha tenido algunos desaciertos que pudieran mejorarse para dar agilidad a los procesos aduaneros.

      En este sentido me voy a referir a las normas legales con que se crearon las categorías para el tráfico postal y mensajería acelerada Courier; las mismas que resultaron confusas, entre ellas están 1-2003-R2 / 2-2008-R3 /4-2008-R4; y que incluyeron la creación de una tabla que categorizaba la carga importada bajo este régimen, la misma que cambió varias veces, hasta la última la resolución / 6-2007-R4. La paquetería importada debía ser verificada al momento del aforo; los tipos de aforo son automáticos, documentales y físicos, y el 75% de la paquetería se nacionaliza por medio del aforo automático y documental y tan sólo el 15% a través del aforo físico. Por esta razón se estima conveniente que una de las formas para mejorar los procesos es la eliminación de la actual tabla para la categorización de la mercancía para los paquetes que son importados bajo el Proceso del Trafico Postal Internacional y Correos rápidos en el Ecuador, y en su lugar establecer sólo tres categorías

    • English

      The vision of sending correspondence in a computerized and globalized world, have changed markedly; according to (Gil Lopez 2018), the merger of express transport and postal services originated three business niches, which settled on an international scale: One, the parcel segment (locally or nationally); two, the Courier; and three, express mail (internationally).The costs for the use of these services are a bit high, especially the Express and the Courier, which have continued to grow. In the equator the authorized persons to carry out the procedures before the Customs in a private way, are the Private Courier Operators (OPC'S). Each procedure is managed with the respective declaration through the ECUAPASS system. The conditions for a good service, is that it is economical and agile, and for this some companies as a plus, deliver packages at home or provide the parcel tracking service, which affects the costs that users must pay and the cost-benefits of the OPC that implements them. The processes of import or export under this modality, depend in 90% of the controls and the customs regulations, the same one that has had some mistakes that could be improved to give agility to the customs processes. In this sense I am going to refer to the legal norms with which the categories for postal traffic and Courier accelerated messaging were created; the same ones that were confusing, among them are 1-2003-R2 / 2-2008-R3 / 4-2008-R4; and that included the creation of a table that categorized the imported cargo under this regime, the same one that changed several times, until the last resolution / 6-2007-R4. The imported parcel should be verified at the time of the capacity; the types of capacity are automatic, documentary and physical, and 75% of the parcel service is nationalized through automatic and documentary capacity and only 15% through physical capacity. For this reason, it is considered advisable that one of the ways to improve the processes is the elimination of the current table for the categorization of the merchandise for the packages that are imported under the International Postal Traffic Process and rapid mails in Ecuador, and in its place to establish only three categories.


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