Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perspectiva del desempeño docente de la carrera de Administración de la Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas, filial Coronel Oviedo. Año 2020

Gloria Asunción Figueredo de Martínez

  • español

    Este trabajo de investigación tuvo como objetivo general analizar la valoración del desempeño de los docentes de las materias profesionales, en cuanto a sus prácticas pedagógicas desde la opinión de los estudiantes de la carrera de Administración de la Universidad Nacional de Asunción, filial Coronel Oviedo, año 2020. Este tema constituye uno de los aspectos fundamentales para la formación de los futuros profesionales que luego serán lanzados al campo laboral en donde demostrarán lo asimilado en esta etapa. Entre las características metodológicas se ajusta al tipo descriptivo, porque analiza las variables de estudio describiendo tal cual es, presenta datos porcentuales de tipo cuantitativo y corresponde a un corte transversal considerando que con una sola intervención se pudo recolectar datos y llegar a conclusiones, se utilizó encuesta con preguntas estructuradas para la recogida de los mismos, que fue aplicada a 129 estudiantes de la carrera de Administración, semestres impares (primero, tercero, quinto, séptimo y noveno semestres), previa revisión de su validez y confiabilidad por expertos y prueba piloto, respectivamente. Para el análisis de los resultados se procedió a trabajar a través del programa Excel empleando tablas, gráficos y la descripción de los resultados. Entre los principales hallazgos se pueden destacar que la valoración del desempeño docente por parte de los estudiantes es positiva en los aspectos relacionados a la gestión del currículum, mientras que las estrategias metodológicas utilizadas es efectiva y por último subrayan que los procedimientos evaluativos son utilizados mínimamente considerando la relación del desarrollo de los objetivos y lo evaluado. Como resultante del presente estudio se propone la generación de espacios de formación continua de docentes, en temas relacionados a la enseñanza y aprendizaje docente.

  • English

    The general objective of this research work was to analyze the assessment of the performance of teachers of professional subjects, in terms of their pedagogical practices from the opinion of the students of the Administration major at the National University of Asunción, Coronel Oviedo branch, year 2020. This topic constitutes one of the fundamental aspects for the training of future professionals who will later be launched into the labor field where they will demonstrate what they have assimilated in this stage. Among the methodological characteristics, it adjusts to the descriptive type, because it analyzes the study variables describing them as they are, presents quantitative percentage data and corresponds to a cross-sectional section considering that with a single intervention it was possible to collect data and reach conclusions, it was used survey with structured questions for their collection, which was applied to 129 students of the Administration degree, odd semesters (first, third, fifth, seventh and ninth semesters), after review of its validity and reliability by experts and pilot testing. , respectively. To analyze the results, we proceeded to work through the Excel program using tables, graphs and the description of the results. Among the main findings, we can highlight that the assessment of teaching performance by students is positive in aspects related to curriculum management, while the methodological strategies used are effective and finally they emphasize that the evaluation procedures are used minimally considering the relationship between the development of objectives and what is evaluated. As a result of this study, the generation of spaces for continuous training of teachers is proposed, on topics related to teaching and teacher learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus