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Resumen de Calidad de la Educación Híbrida en una Universidad Pública del Paraguay, 2023

Gladys Ramona Canese Ambrasath, Michael José Douglas Hincapié, Nubia Acosta Fernández, Gabriel Osmar Barreto Araujo

  • español

    La educación mediada por tecnología en la Universidad pública se viene implementando desde la Pandemia por el COVID-19, transformándose hoy en educación híbrida. La educación híbrida es el modelo actual vigente para el periodo académico 2023. Medir la percepción de la calidad educativa de los estudiantes y docentes es fundamental, debido a que es importante conocer el parecer de la comunidad educativa para que los esfuerzos sean valorados y que provengan de todos los sectores. Asegurar la calidad, no es fácil, existen múltiples factores, por un lado, las inversiones y capacitaciones tanto a los docentes, administrativos, e inclusive a los estudiantes. Y, por otro lado, los resultados de la educación híbrida a mediano plazo, que se estudia por medio del cumplimiento del perfil profesional, además los criterios que corresponden a la verificación de los logros laborales y de crecimiento profesional. El método de investigación fue exploratorio-descriptivo, con un enfoque mixto, de diseño no experimental y corte transversal (junio 2023), con muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica a la que se recurrió fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos, un cuestionario on-line por medio de la herramienta Google Forms, el cual fue utilizado para la tabulación y el correspondiente procesamiento estadístico y gráfico de los datos recolectados. Así de la información resultante en conjunto con la investigación bibliográfica de fuentes secundarias se pudo llegar a la conclusión sobre el objetivo de la investigación. Más del 80% de los docentes, y más del 70% de los estudiantes, que contestaron la encuesta, afirmaron que se debe continuar con el uso de las plataformas educativas, también la mayoría percibe que el aprendizaje con la educación híbrida es “muy bueno” y los contenidos aprendidos son “bastantes”. Los resultados sobre la percepción de forma general son muy positivos. Sin embargo, se plantean puntos de mejora enmarcados entre los desafíos que tienen que ver con la capacitación docente, y la necesidad de fortalecer los recursos de infraestructura de la educación híbrida.

  • English

    Technology-mediated education in Public Universities has been implemented since the Pandemic by COVID-19, transformingtoday into hybrid education. Hybrid education is the model currently for the academic period 2023. Measuring the perception of educational quality of students and teachers is fundamental, because it is important to know the opinion of the educational community so that the efforts are valued and come from all sectors. Assuring quality is not easy, there are multiple factors, on the one hand, investments and training for teachers, administrators, and even to the students. And, on the other hand, the results of hybrid education in the medium term, which is studied by means of fulfilling the professional profile, in addition to the criteria that correspond to the verification of the career achievements and professional growth. The research method was exploratory-descriptive, with a mixed approach, non-experimental and cross-sectional design (June 2023), with non-probabilistic sampling by convenience. The technique used was the survey and the data collection instrument, an online questionnaire through the Google Forms tool, which was used for tabulation and corresponding statistical and graphic processing of the collected data. So from the resulting information In conjunction with the bibliographical research of secondary sources, it was possible to reach the conclusion about the research objective. More than 80% of the teachers, and more than 70% of the students, who answered the survey, affirmed that the use of educational platforms should continue, also the majority perceive that learning with hybrid education is "very good" and the contents learned are "enough". The Results on perception in general are very positive. However, there are points for improvement framed between the challenges that have to do with teacher training, and the need to strengthen the hybrid education infrastructure resources.


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