Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cabaretistas and Indias Bonitas: Gender and Representations of Mexico in the Americas during the Cárdenas Era

    1. [1] Wesleyan University

      Wesleyan University

      Town of Middletown, Estados Unidos

  • Localización: Journal of Latin American Studies, ISSN 0022-216X, ISSN-e 1469-767X, Vol. 42, Nº. 2, 2010, págs. 263-291
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina la promoción de la imagen nacional de México en las Américas durante el periodo de Cárdenas, utilizando como punto de partida un escándalo surgido del espectáculo en 1940 de bailarinas mexicanas en un cabaret en Panamá. Los diplomáticos mexicanos encontraron la presentación como objetable debido a que chocaba con la imagen utilizada por ellos de las mujeres en sus esfuerzos por levantar la reputación del país en el extranjero. Al investigar tales esfuerzos, así como la carrera de Eva Pérez Caro quien era la directora del grupo de bailarinas, el artículo contribuye a nuestro entendimiento de la relación entre el género, el espectáculo cultural y el nacionalismo, y el papel que esto jugó en las relaciones exteriores mexicanas.

    • English

      This article examines the promotion of Mexico's national image in the Americas during the Cárdenas period, using as a starting point a scandal arising from a 1940 performance of Mexican dancers at a cabaret in Panama. Mexican diplomats found the show objectionable because it clashed with the image of women that they used in their efforts to raise the country's reputation abroad. By investigating these efforts, as well as the career of Eva Pérez Caro, the dance troupe's leader, the article contributes to our understanding of the relationship between gender, cultural performance and nationalism, and the role that they played in Mexico's foreign relations.

    • português

      Este artigo examina a promoção da imagem nacional do México nas Américas durante a era Cárdenas, tomando como ponto de partida um escândalo decorrente da apresentação de dançarinas mexicanas em cabaré panamenho. Por esta desafiar a imagem da mulher mexicana que promoviam ao tentarem elevar a reputação mexicana no exterior, diplomatas mexicanos opuseram-se à performance. Ao investigar estes empenhos e a carreira de Eva Pérez Caro, líder do grupo de dançarinas, o artigo contribui para o nosso entendimento da relação entre gênero, as performances culturais e o nacionalismo, e o papel desempenhado por estes elementos nas relações internacionais do México.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno