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Resumen de Encuentros y desencuentros entre el islam y el cristianismo: del caballero cruzado al pobre caballero franciscano

Manuel Lázaro Pulido

  • español

    Cuando en la Edad Media hablamos de cristianismo e islam nos viene a la memoria la historia del desencuentro, que tiene como momento icónico el periodo de las cruzadas y sus caballeros. La figura del caballero es esencial al mundo medieval, tanto en su realidad como en su imaginario. La llegada del mundo islámico alimenta más si cabe esta figura, así como la necesidad de realizar una peregrinación de salvación de Tierra Santa. El caballero está dotado de una misión externa de confrontación, de búsqueda de la verdad que llevará al enfrentamiento, al desencuentro con el mundo islámico, también él bajo esquemas de confrontación y de héroes guerreros. Nosotros proponemos una alternativa nacida del encuentro de la mano de Francisco de Asís y los franciscanos. Nuevos caballeros que proponen una misión de encuentro, no de pérdida de identidad, sino de misión. Para ello analizaremos el caballero cruzado como realidad religiosa natural, el caballero, el pobre caballero franciscano como una alternativa sobrenatural, para, por último, reflexionar sobre la experiencia del propio Francisco de Asís en tierra de sarracenos.

  • English

    When we speak of Christianity and Islam in the Middle Ages, we are reminded of the history of the clash, whose iconic moment was the period of the Crusades and their knights. The figure of the knight is essential to the medieval world, both in its reality and in its imaginary. The arrival of the Islamic world further nourishes this figure, as well as the need to make a pilgrimage to save the Holy Land. The knight is endowed with an external mission of confrontation, a quest for truth that will lead to confrontation to a disagreement with the Islamic world, which is also based on confrontation and warrior-heroes. We propose an alternative born of the encounter between Francis of Assisi and the Franciscans. New knights who present a mission of meeting, not of loss of identity, but of the mission. To this end, we will analyse the crusader knight as a natural religious reality, the knight, the poor Franciscan knight as a supernatural alternative. Finally, we will reflect on the experience of Francis of Assisi himself in the land of the Saracens.


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