Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los pueblos de ingenios como espacios heterotópicos: narración y política

Raquel Guzmán

  • español

    En el Proyecto 2076, “Arte y literatura en los espacios urbanos contemporáneos”, fuimos identificando tanto la complejidad de la constitución de las ciudades como la diversidad de formas que estas presentan. Desde los pueblos rurales a las megametrópolis, puede trazarse un recorrido que no solo es de orden cuantitativo, sino que permite advertir múltiples matices en las formas de apropiación del espacio, en los proyectos que los constituyen y en los modos de simbolización que circulan. En esta ocasión abordaremos un particular modelo urbano que son los pueblos de ingenios, donde viven sólo los trabajadores de tales empresas, en una distribución de lugares homólogos al escalafón laboral que detentan no sólo en lo que se refiere a viviendas, sino también en la distribución de lo público. Estos pueblos resultan de la convergencia de lógicas económicas, sociales y de producción y se proponen a partir de requisitos de ingreso y clausura, donde la vida cotidiana se regula por los horarios de trabajo, y se constituyen como una impugnación crítica a otros espacios laborales. Desde esta perspectiva pueden ser considerados como heterotopías, en la medida que quiebran el flujo de los agrupamientos humanos y se imponen como lugares neutros o puros (Foucault 2009), es decir contra-espacios que impugnan otros órdenes de vida comunitaria. Los pueblos de ingenios ponen en relación múltiples espacios, algunos incompatibles entre sí y proponen una clausura temporal que los saca del devenir histórico. A fin de fundamentar los argumentos en torno a esta hipótesis, revisaremos tanto registros históricos y testimonios como figuraciones literarias, particularmente la novela El sexo del azúcar, de Eduardo Rozensvaig.

  • English

    In Project 2076, "Art and literature in contemporary urban spaces", we looked into both the complexity of the constitution of cities and the diversity of forms they present. From rural villages to mega-cities, it is possible to trace a route that is not only quantitative, but also allows us to see multiple shades in the forms of appropriation of space, in the projects that constitute them and in the ways of symbolization that move around those spaces. On this occasion we will deal with a particular urban model, namely, the villages of sugar mills, where only the workers of such companies live, in a distribution of places that are equivalent to the labor ladder that they hold not only in terms of housing, but also in the distribution of public spaces. These communities are the result of the convergence of economic, social and production logics and are proposed on the basis of entry and closure requirements, where daily life is regulated by work schedules, and are constituted as a critical challenge to other work spaces. From this perspective, they can be considered as heterotopias, as far as they break the flow of human groupings and impose themselves as neutral or pure places (Foucault 2009), that is, counter-spaces that challenge other orders of community life. The ingenious villages put in relation multiple spaces, some of them incompatible with each other, and set out a temporary closure that takes them out of the historical becoming. In order to support the arguments around this hypothesis, we will review historical records and testimonies as well as literary figures, specifically, the novel The Sex of Sugar, by Eduardo Rozensvaig.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus