Argentina
Nuestro trabajo parte de considerar el avance del extractivismo megaminero en la provincia de Chubut, a partir de una figura que interpela, provoca y se parte: Lo especular (Ludmer, 2010). En este sentido, nuestra lectura se abre entre el Proyecto Minero Cordón de Esquel y el Proyecto Navidad, para pensar la invención e inversión especular de comunidades figurantes expuestas a su (des)aparición. Nuestra práctica de archivo se abre entre 2003 y 2014. El recorte producido abre temporalidades que hacen visible y decible, especularmente, un archivo de cultura y un archivo de barbarie. Es tiempo que se abre entre excepciones. Frente a un Estado de Excepción devenido en regla, el trabajo de resistencia consiste también en producir un “verdadero estado de excepción” (Benjamin, 1973) A partir de este archivo audiovisual, superviviente y disyuntivo, nuestro trabajo busca abrirse y remontarse anacrónica y rítmicamente a partir del gesto de acercarnos y tensionar ciertas visibilidades y decibilidades. En este sentido, nuestro trabajo de montar parte de fragmentos -documentos monumentos supervivientes- que interrogan modos de (des)aparición y figuración a la que están expuestas comunidades en y entre montajes, consensuales y disensuales (García, 2017) (Didí Huberman, 2014) (Vauday, 2009).
Our work considers the progress of mega-mining in the Chubut province, starting from a figure that challenges, provokes and breaks apart: Specular(Ludmer, 2010). Our reading opens between the Esquel Mining Project and the Christmas Project, to think about the invention and specular investment of figurative communities exposed to their appearance/disappearance. Our archive practice opens between 2003 and 2014. These temporalities make us see and say, speculatively, a file of culture and a file of barbarism. It is time that opens between exceptions. Faced with a State of Exception that has become a rule, resistance work also consists in producing a "true state of exception"(Benjamin, 1973) From this audiovisual archive, survivor and disjunctive, this work goes back anachronically and rhythmically from approaching and stressing certain ways of seeing and saying. Our work to assemble part of fragments, surviving documents-monuments, that interrogate ways of (dis)appearance and figuration to which communities are exposed in and between montages, consensual and dissensual (García, 2017) (Didi Huberman, 2014) (Vauday, 2009).
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