Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


En nuestra pequeña región de por acá: de la desclasificación del documento al contra-archivo en la obra de Voluspa Jarpa

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Heterotopías: Revista del área de estudios críticos del discurso, ISSN-e 2618-2726, Vol. 1, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: El archivo en la cultura contemporánea: políticas de la inscripción), págs. 46-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spatiality of time: from document’s declassification to counter-archive
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Según autores como Hal Foster o Anna Maria Guasch se asiste actualmente a un giro al archivo (archival turn) que propone nuevos desafíos a la historia del arte en general, pero, más específicamente, a la relación entre el arte y la dupla historia/memoria, y al vínculo que la cultura visual establece con este paradigma instalado hace dos décadas como marca generativa de gran parte de la producción artística. Actualizando inquietudes de Walter Benjamin o Aby Warburg, el artículo intenta pensar al paradigma del archivo en relación con la muestra En nuestra pequeña región de por acá (MALBA, 2016) de la artista chilena Voluspa Jarpa quien extrema la productividad de una noción que no es solo el soporte de su obra, sino la esencia misma de un posicionamiento en relación con la memoria, la historia y los modos de dar cuenta de ella. La exhibición trabaja a partir de los archivos desclasificados de la CIA en catorce países latinoamericanos a fin de repensar las relaciones entre política, historia e imagen. La lógica del archivo exige un modo de lectura propio, la deconstrucción de un montaje alejado de la lógica legal-administrativa y la exploración de sus potencialidades estético-políticas como contra-archivo.  

    • English

      Following scholars such as Hal Foster o Anna Maria Guasch we could recognize an archival turn that proposes new challenges to art history in general, but more precisely to the relationship between art and the couple history/memory, and the link that visual culture establishes with this paradigm settled for two decades as a generative mark of much of the artistic production. Actualizing Walter Benjamin’s and Aby Warburg’s concerns these pages try to think about the archive paradigm in relation to the exhibition En nuestra pequeña region de por acá (MALBA, 2016) of the Chilean artist Voluspa Jarpa who extremes the productivity of a notion that is not only the support of her work but the very essence of her positioning about memory, history and the ways of giving account of them. The exhibition draws from the CIA unclassified archives in fourteen Latin-American countries in order to think the relationships between politics, history and image. Archival logic requires its own way of reading, the deconstruction of the montage away from the legal-administrative logic and its own exploration of the aesthetic-politic potentialities as counter-archive.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno