El trabajo de escritura que presentamos articula una serie textos que nos hablan desde los sonidos y lenguajes de la experiencia, buscando adentrarse en los engranajes de una creación colectiva particular: el ensamblaje entre un museo y un archivo en la escuela Primaria de Barrio Ciudad Sol Naciente de la capital de Córdoba. A partir de dispositivos que buscan activar un trabajo de memoria colectiva comunitaria, el Museo de la Memoria de la escuela funciona como una obra en construcción permanente que articula de manera lúdica diferentes dinámicas de enunciación de y para lxs chicxs.
Las historias que aquí hacemos circular, en resonancia creativa con el campo de las narrativas pedagógicas y la sistematización de experiencias, recorren las inquietudes de cada momento formulando pistas acerca de aquello que hace posibles procesos participativos con niñxs en la escuela: cómo crear un contexto de transmisión y experiencia que active instancias para la construcción de significados sobre la historia común y vínculos de sensibilización, cómo abordar el lugar de lxs niñxs, su escucha y su palabra, en las reflexiones sobre el vivir juntxs, qué hacer con los fracasos. Siguiendo de algún modo el movimiento colectivo con niñxs, el trabajo enlaza campos de problemas vinculados a las memorias colectivas, el testimonio, las funciones o posibilidades del archivo y el museo situados en el espacio escolar, desde metodologías participativas sentipensantes que interpelan imágenes construidas en torno a la niñez.
The written work we proposed, articulate a group of texts that talk us from sounds and languages of experience, looking into the gears of a particular collective creation: the assembly between a museum and an archive in the primary school located in Sol Naciente neighborhood, Córdoba. From dispositives that intend to activate a collective and communitary memory work, The School Memory Museum works as a site in permanent construction so as to articulate, in a ludic way, different enunciation dynamics “from” and “to” the kids.
The stories we put in circulation are in creative relation to the pedagogic narrative field and the systematization of experiences. These stories go through the inquiries of each moment as a way of finding clues about how is it possible to develop participative processes with the students at the school: how to create a transmission and experienced context so as to construct meanings about common history, how to manage the kids role-play, their hearings and words in their thoughts about how to live together and what to do with the failures. According to this, we try to become an important piece among the connection between problem fields of collective memory, testimonies, the functions and possibilities of the archives and the museum at the school space, all of these emerged in the collective movement with kids. Besides, we make a reflection from participative feeling-thinking (“sentipensantes”) methodologies that question about childhood.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados