Este artículo tiene como objetivo realizar un aporte a la caracterización de la cultura del exilio paraguayo en Argentina, a partir de un caso puntual, la novela de Gabriel Casaccia, Los exiliados (1966) y la reacción que ésta generó en el contexto de la colectividad paraguaya de los años sesenta. Me referiré, concretamente, a la respuesta de Carlos Martínez Gamba, otro escritor, también paraguayo y exiliado como Casaccia, pero cuya obra se imprime sobre un programa político y lingüístico muy diferente. Para el análisis de este episodio, recurro, por un lado, a la caracterización que desde los estudios migratorios se realizó en torno a la migración paraguaya como comunidad (Halpern, 2009); y, por otro, al concepto de paratopía de Dominique Maingueneau (2004) para describir los posicionamientos que los escritores construyen sobre sí mismos o su obra desde su propio discurso.
This article aims to make a contribution to the characterization of the Paraguayan exile culture in Argentina, based on a specific case, Gabriel Casaccia's novel Los exiliados (1966) and the reaction it generated in the context of the Paraguayan collective of the sixties. I will refer specifically to the response of Carlos Martínez Gamba, another writer, also Paraguayan and exiled as Casaccia, but whose work is based on a very different political and linguistic program. For the analysis of this episode, I resort, on the one hand, to the characterization that, from the migratory studies, was carried out around the Paraguayan migration as a community (Halpern, 2009); and, on the other hand, to the concept of paratopie (Maingueneau, 2004) in order to describe the positions that writers build on themselves or their work from their own discourse.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados