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Resumen de Experiencia de lectura(s), escritura y vida en los diarios de una joven argentina de los años 60

Candelaria de Olmos

  • español

    El trabajo explora los cuatro cuadernos de diarios que llevó María Adela Reyna Lloveras (1947-1978) durante su adolescencia y antes de ingresar, casi simultáneamente, a la carrera de Letras Modernas (UNC) y a la organización Montoneros. Los diarios, que van de 1960 a 1966 registran inicialmente las experiencias cotidianas en el espacio doméstico –el espacio íntimo del cuarto donde la escritura sucede– y en el espacio escolar donde esa escritura se socializa y se sustrae a su carácter privado. Pero con el correr del tiempo –y con el inicio de una relación amorosa que se anuda a la militancia posterior– la escritura se vuelve registro, por un lado, de las lecturas que realiza María Adela; por otro, de la experiencia amorosa y los afectos que esta moviliza. A partir de ese momento (la iniciación amorosa), María Adela escribe y transcribe compulsivamente: las páginas de sus cuadernos se inundan de textos ajenos que ella hace propios por la doble práctica de leer y copiar (y a veces, de hurtar la firma de eso que es copiado). Su lectura y su escritura se tensionan: los mandatos de los libros didáctico-moralizantes impuestos por la formación cristiana procuran sujetar una forma del deseo que, en cambio, los textos literarios insuflan con fuerza casi performativa, moldeando y modelando los afectos que impone la experiencia de lo amoroso y que María Adela traslada a otra forma de escritura: el diario deviene recuento epistolar para decir la ausencia del ser amado. Una pregunta por la similitud o incluso el solapamiento entre la experiencia amorosa y la de la militancia pretende ser, si no respondida, al menos planteada en este recorrido.

       

  • English

    The article explores the four diaries written by María Adela Reyna Lloveras (1947-1978) during her adolescence and before entering, almost simultaneously, the Literature career (UNC) and the organization Montoneros. The diaries, which cover since 1960 to 1966, register at the beginning the daily experiences in the domestic area –the intimate space of the room where the writing happens– and in the school area where that writing is socialized and loses its private status. But over time –and with the beginning of a love relationship that is going to be related with the later militancy– the writing becomes a register, on one hand, of the readings that Maria Adela does and, on the other hand, of her love experience and the emotions mobilised by that experience. From that moment (the start of her love life), María Adela writes and transcribes compulsively: the pages of her diaries are full of other people’s texts that she makes her own by the double practice of reading and copying (and sometimes, of stealing the signature of that she copied). Her reading and her writing are in tension: the obligations imposed by the didactic-moralizing books due to the Christian formation seek to lock up a desire that, instead, the literary texts encourage with an almost performative force, molding and modeling the affections that the loving experience imposes and that María Adela translates into another way of writing: the diary becomes an epistolar register in order to express the absence of the loved one. A question about the similarity or even the overlapping between the love experience and the one related to the militancy pretends to be, if not fully answered, at least posed in this article.

       


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