Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ecoperformance: rumo à simbiocena

    1. [1] Compañía Taanteatro
  • Localización: Heterotopías: Revista del área de estudios críticos del discurso, ISSN-e 2618-2726, Vol. 4, Nº. 8, 2021 (Ejemplar dedicado a: “Estética, política y naturaleza: lenguajes y experiencias ecopoéticas".), págs. 223-240
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Ecoperformance: towards the symbioscene
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda la ecoperformance, un concepto de artes escénicas acuñado por la coreógrafa brasileña Maura Baiocchi y formulado en colaboración con el director de teatro alemán Wolfgang Pannek. En la primera parte del artículo, introduce el tema, detallando los objetivos, cronograma y resultados del 1er Festival Internacional de Ecoperformance, un proyecto concebido por Baiocchi y producido en marzo de 2021 por el grupo que fundó, Taanteatro Companhia. La segunda parte del artículo contextualiza el concepto de ecoperformance en el ámbito de la trayectoria artística de la coreógrafa y de un recorte de sus creaciones conceptuales (tensión, ecorporalidad, esquizopresencia), constitutivas del taanteatro o teatro coreográfico de tensiones. En su tercera parte, y a partir de las consideraciones conceptuales precedentes, el artículo esboza la propuesta de una reorientación de las artes escénicas: su salida de una antropo-escéna hacia una simbio-escéna.

    • English

      This article approaches ecoperformance, a performing arts concept coined by the Brazilian choreographer Maura Baiocchi and formulated in collaboration with the German theater director Wolfgang Pannek. In the first part the article introduces to this subject by detailing the goals, the program and the results of the 1st International Ecoperformance Festival, a project conceived by Baiocchi and produced in March 2021 by the group she founded, Taanteatro Companhia. The second part of the article contextualizes the concept of ecoperformance within the scope of the choreographer's artistic trajectory and a set of her conceptual creations (tension, ecorporeality, schizopresence), constitutive of taanteatro or choreographic theater of tensions. In its third part, and based on the preceding conceptual considerations, the article outlines the proposal for a reorientation of the performing arts: its departure from an anthroposcene towards a symbioscene.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno