Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cuál es el rol del cine socio-ambiental latinoamericano ante la crisis civilizatoria actual?

    1. [1] Instituto Multimedia Derechos Humanos en América Latina y Caribe
  • Localización: Heterotopías: Revista del área de estudios críticos del discurso, ISSN-e 2618-2726, Vol. 5, Nº. Extra 9, 2022, págs. 213-232
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What is the role of Latin American socio-environmental cinema in the face of the current civilizational crisis?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El neoliberalismo patriarcal en América Latina ha establecido dispositivos de dominación neoextractivista, tanto en el sistema de producción y consumo como en la esfera simbólica, con el propósito de construir un imaginario colectivo funcional al paradigma sistémico monolingüista y hegemónico. En los últimos 15 años, el cine social latinoamericano se hizo eco de los conflictos ambientales territoriales favoreciendo la auto-representación de los pueblos contra el discurso único que niega la cosmovisión originaria para despojar al continente de los bienes comunes y de su cultura. Frente a la disputa global por los recursos naturales, este cine intenta descolonizar la mirada, contrastando los modelos desarrollistas con las historias de vida revulsivas de quienes luchan por alcanzar una sociedad en armonía con la naturaleza, donde todos los seres vivos seamos reconocidos como inter-ecodependientes.

      Esta pandemia televisó la crisis civilizatoria que los movimientos del Abya Yala venían denunciando hace tiempo. ¿Serán estas semillas audiovisuales capaces de poner en el centro del debate la cultura circular del buen vivir para hacer frente a la linealidad de un relato que nos pone como espectadores pasivos ante nuestro propio ecocidio?

    • English

      Patriarchal neoliberalism in Latin America has established devices of neo-extractivist domination, both in the system of production and consumption and in the symbolic sphere, with the aim of constructing a collective imaginary functional to the monolinguistic and hegemonic systemic paradigm. In the last 15 years, Latin American social cinema has become an echo of territorial environmental conflicts, favouring the self-representation of peoples against the single discourse that denies the original cosmovision in order to strip the continent of its common goods and culture.  In the face of the global dispute over natural resources, this film attempts to decolonise the gaze, contrasting developmentalist models with revulsive life stories of those who struggle to achieve a society in harmony with nature, where all living beings are recognised as inter-ecodependent.

      This pandemic has televised the civilisational crisis that the Abya Yala movements have been denouncing for so long. Will these audiovisual seeds be capable of placing the circular culture of the good life at the centre of the debate in order to confront the linearity of a narrative that makes us passive spectators of our own ecocide?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno