Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El pliegue gótico/colonial en la narrativa de Liliana Colanzi

Federico Cabrera

  • español

    El artículo propone una lectura de la narrativa de la escritora boliviana Liliana Colanzi a partir de la pregunta por los modos en que se entrelaza retóricamente el repertorio del gótico con las referencias a las relaciones de dominación colonial sobre las que se asienta la idea de nación. El corpus está conformado por cuatro cuentos que se incluyen en Nuestro mundo muerto (2017): “Alfredito”, “La Ola”, “Meteorito” y “Chaco”. En líneas generales, la exposición parte del análisis de la trama, de las voces narrativas y de la construcción de la intriga en cada uno de los textos, con el fin de reconstruir núcleos temáticos que aluden a una violencia fundacional que hace al orden (racial, sexual y moral) dominante y a una representación subversiva de las subjetividades indígenas.

  • English

    The article proposes a reading of the narrative of the Bolivian writer Liliana Colanzi from thequestion of the ways in which the gothic repertoire is rhetorically intertwined with thereferences to the relations of colonial domination on which the idea of nation is based. Thecorpus is made up of four stories that are included in Nuestro mundo muerto (2017):"Alfredito", "La Ola", "Meteorito" and "Chaco". In general lines, the work starts from theanalysis of the plot, the narrative voices and the construction of the intrigue in each of thetexts in order to reconstruct a series of metaphors that allude to a foundational violence thatmakes the order (racial, sexual and moral) dominant and a subversive representation ofindigenous subjectivities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus