En esta investigación se presentan las gestiones de un espacio educativo no formal para infancias migrantes tzotziles en León, Guanajuato. A partir de esta experiencia se piensa el fenómeno de migración pendular indígena que tiene lugar en esta ciudad. Estos desplazamientos temporales tienen la intención de generar un ingreso económico para dichas comunidades indígenas y mantener contacto con la cultura de la cual provienen; sin embargo, estas vivencias no solo plantean dilemas desde el paradigma de la interculturalidad, sino también desde lo jurisdiccional, pues en México —al conformarse de diversas culturas— coexisten múltiples órdenes normativos. Por esta razón, muchos pueblos originarios han encontrado en la migración temporal y en la empleabilidad informal un modo de tener autonomía frente a prácticas del Estado mexicano; a pesar de ello, su actividad laboral puede ser motivo de penalizaciones, pues su noción de educación tampoco está representada en la institucionalidad del país. La capacidad de agencia, por tanto, se reduce; es necesario, para coadyuvar a ampliarla, defender los derechos de las infancias que se alejan de los patrones impuestos. La praxis pedagógica en espacios informales cotidianos tiene esta finalidad.
This research presents the management of a non-formal educational space for Tzotzil migrant children in León, Guanajuato. From this experience, the phenomenon of indigenous pendular migration that takes place in this city is considered. These temporary displacements are intended to generate an economic income for these indigenous communities and to maintain contact with the culture from which they come; however, these experiences not only pose dilemmas from the paradigm of interculturality but also from the jurisdictional point of view, since Mexico -being made up of diverse cultures- coexists with multiple normative orders. For this reason, many native peoples have found in temporary migration and informal employment a way to gain autonomy from the practices of the Mexican State; in spite of this, their labor activity may be penalized, since their notion of education is not represented in the country’s institutions either. Their capacity for agency, therefore, is reduced; it is necessary, in order to help expand it, to defend the rights of children who move away from the imposed patterns. This is the purpose of pedagogical praxis in everyday informal spaces.
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