Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aportaciones al proceso educativo de niños y jóvenes: Utilizar a la ciudad como medio, agente y contenido para elaborar estrategias didácticas

    1. [1] Universidad de Guanajuato

      Universidad de Guanajuato

      México

  • Localización: Entretextos, ISSN-e 2007-5316, Vol. 12, Nº. 34, 2020 (Ejemplar dedicado a: Space, Object and Message: Manifestations of Ownership and Identity), págs. 1-9
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contributions to the educational process of children and young people: Use the city as a means, agent, and content to develop teaching strategies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje formal, como proceso educativo intencionalmente organizado y estructurado, se extiende más allá de los muros de la escuela, pues llega hasta la ciudad; dicho espacio se vuelve un recurso didáctico, que se desarrolla a partir de reconocer el entramado, natural y construido, entre sus ciudadanos. Las relaciones y los contactos de sus habitantes nos permiten hablar de aprendizaje informal; sin embargo, se requiere de estrategias didácticas para asegurar que dicho proceso educativo sea adecuado.

      Este trabajo tiene como objetivos: 1) establecer estrategias didácticas dirigidas a niños y jóvenes para que aprendan a valorar lo cultural, ambiental e histórico de su entorno urbano, como medio educativo; 2) presentar ejemplos que faciliten la comprensión y la aplicación de dichas estrategias. Se empleó una metodología cualitativa, que recurrió a fuentes primarias y secundarias, para reconocer las estrategias didácticas que se han empleado para educar a niños y jóvenes: el reconocimiento del contexto natural y construido de la ciudad, la valoración de sus elementos patrimoniales y actividades de inclusión social como medios de expresión artística en el espacio público.

    • English

      Formal learning, as an intentionally organized and structured educational process, extends beyond the walls of the school, since it reaches the city; this space becomes a didactic resource, which develops from recognizing the natural and built network among its citizens. The relations and contacts of its inhabitants allow us to talk about informal learning; however, didactic strategies are required to ensure that this educational process is adequate.

      The objectives of this work are 1) to establish didactic strategies aimed at children and young people so that they learn to value the cultural, environmental, and historical aspects of their urban environment as an educational means; 2) to present examples that facilitate the understanding and application of these strategies. A qualitative methodology was used, using primary and secondary sources, to recognize the didactic strategies that have been used to educate children and young people: the recognition of the natural and built environment of the city, the appreciation of its heritage elements and social inclusion activities as means of artistic expression in public space.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno