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Resumen de Concepciones de un currículum intercultural: El caso de la Maestriah ipan Totlahtol iwan Tonemilis

Daisy Bernal Lorenzo, María Isabel Miranda Landa

  • español

    Este artículo presenta las concepciones de un currículum intercultural, de un grupo de siete académicos de la Universidad Veracruzana (UV), con base en la experiencia del diseño del plan de estudios de la Maestriah ipan Totlahtol iwan Tonemilis (Maestría en Lengua y Cultura Nahua), cuyo aval fue otorgado por el Consejo Universitario General de la UV, en diciembre de 2018. Este programa académico es resultados del proyecto de investigación Planificación y políticas del lenguaje en el diseño curricular de los programas educativos de Náhuatl y Totonaco: el caso de la Universidad Veracruzana Intercultural1 . La información se obtuvo mediante la técnica de Grupo de discusión, en 2018, con el uso de una grabadora; se elaboró una relatoría y se analizó desde un enfoque etnográfico. Se aprecia, en los discursos y en la práctica de los diseñadores de esta Maestría, un sentido decolonial en la acción misma como proyecto de revitalización del náhuatl para los ambientes académicos e interculturales en México.

  • English

    This article talks about the conceptions that a group of seven professors, from the Universidad Veracruzana (UV), put forward about an intercultural curriculum design, based on the experience of the curriculum design of the Maestriah ipan Totlahtol iwan Tonemilis (Master in Nahua Language and Culture), whose endorsement was supported by the Consejo Universitario General of the UV in December 2018. The results of this work comes from the research project Planificación y políticas del lenguaje en el diseño curricular de los programas educativos de náhuatl y totonaco: el caso de la Universidad Veracruzana Intercultural1 . The technical used in this research to gather information was the discussion group in 2018, before it was endorsed, using a voice recorder; a report was written when discussing and the data processing was analyzed from an ethnographic approach. The speeches and practices of curriculum designers are appreciated, that its decolonial approach can be perceived in the action of the project itself of revitalizing the Nahua language for the academic and intercultural environments in Mexico.


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